Roberta Jacobson, asesora de Joe Biden para temas de la frontera suroccidental, dijo este viernes que Estados Unidos comenzará a ser “más duro” en sus mensajes destinados a migrantes, ya que la actual administración demócrata enfrenta un alza de extranjeros indocumentados no vista en los 20 años precedentes.
La exembajadora de Estados Unidos en México durante la gestión del demócrata Barack Obama, dijo en una entrevista:
“El mensaje era ‘No vengas ahora’. Lo hemos cambiado por uno ‘más duro’: ‘No vengas de esta manera (sin documentos), nunca’. La forma de llegar a los Estados Unidos es a través de vías legales”.
Retos para Estados Unidos
Joe Biden lucha con una creciente crisis humanitaria en la frontera sur de Estados Unidos, donde un aumento en el número de migrantes que huyen de la violencia, los desastres naturales y la pobreza en Centroamérica pone a prueba el compromiso del presidente demócrata con una política de inmigración más humana, aunque con mensajes “más duros”.
- El demócrata prometió terminar con las políticas migratorias de Donald Trump
- Esa promesa generó una ola de migrantes dirigiéndose hacia Estados Unidos
- Su principal reto, atender a los niños migrantes no acompañados
Los mensajes de Estados Unidos a migrantes se hicieron más estrictos en últimos días. En una entrevista con la cadena ABC el martes, Joe Biden adoptó una postura más firme y dijo a migrantes que “no vengan” y que pronto podrán “solicitar asilo en el lugar”, de manera más ordenada, humana y organizada.
Roberta Jacobson destacó que Estados Unidos expulsará a migrantes que intentan cruzar la frontera de forma irregular, con la excepción de los niños migrantes no acompañados. Reconoció que sus advertencias podrían perderse en medio del engaño de polleros que dicen a los migrantes que la frontera está abierta.