Manuel Padilla, jefe de operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó que Estados Unidos enjuiciará a migrantes adultos que reingresen de manera indocumentada al país a través de la frontera con México, endureciendo la política de la Casa Blanca.
- La iniciativa busca disminuir la “reincidencia” de migrantes
- Dijo que migrantes mexicanos son los más “reincidentes”
En una rueda de prensa virtual, Manuel Padilla confirmó que el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó sumar a la lista de deportados, de “manera expedita”, a migrantes sin bases legales (como asilo político o humanitario) para permanecer en el país.
“Migrantes adultos solteros aprehendidos a lo largo de la frontera, previamente aprehendidos y deportados, serán referidos a enjuiciamiento. El asilo y otras vías están disponibles para quienes lo necesiten, pero personas que no reúnan requisitos, serán expulsadas de Estados Unidos”.
Migrantes deportados
Desde el 30 de julio, ha habido migrantesdeportados “de manera acelerada” desde Estados Unidos con destino a los países del Triángulo Norte de Centroamérica:
- Honduras
- Guatemala
- El Salvador
El Departamento de Seguridad Interior (DHS), del cual depende la CBP, anunció el 26 de julio que ciertos grupos de migrantes no pueden ser deportados por restricciones de salud pública por la pandemia del coronavirus (COVID-19), pero serán colocados en otros procedimientos de expulsión.
Migrantes lucha por no ser deportados
Manuel Padilla destacó el “incremento significativo” de cruces ilegales en el Valle del Río Grande, ubicado en la punta más al sur de Texas, colindante con Tamaulipas. El área registra mayor actividad a lo largo de la frontera, en términos de cruces ilegales y diversos tipos de contrabando.