Recién llegado a Reino Unido para iniciar una gira por Europa, el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que su país “está de vuelta”, y anunció la compra y donación de 500 millones de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) de Pfizer/BioNTech.
La medida llega en momentos en los que Estados Unidos enfrenta presión por hacer más ante la escasez mundial de vacunas, no sólo de Pfizer/BioNTech sino de manera general, después de que los países ricos compraron la mayor parte de los primeros suministros.
- Estados Unidos ya aplicó vacunas COVID-19 a más de la mitad de su población
- La tasa de infección cayó, y Pfizer/BioNTech tiene una fábrica en ese país
De vuelta con los socios europeos
Joe Biden llegó a Reino Unido para reunirse con los líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido). Cuando se le preguntó si tenía una estrategia de vacunas para el mundo, respondió: “Tengo una y la anunciaré” junto al director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.
El gesto simbólico de donación de vacunasPfizer/BioNTech se traduce como el deseo de devolver a Estados Unidos a la escena internacional. El avión Air Force One de Joe Biden aterrizó en la base aérea británica de Mildenhall, al este de Inglaterra, poco después de las 18:30 horas locales.
Fiesta de vacunación
- Los periódicos The New York Times y The Washington Post ya habían sugerido la donación de vacunasPfizer por parte de Estados Unidos
Se espera que en la reunión del G7, Joe Biden reitere que Estados Unidos comprará y donará 500 millones de vacunasPfizer/BioNTech para entregarlas a otros países. Muy criticada por su retraso en compartir vacunas con el resto del mundo, la Casa Blanca intenta ahora tomar la delantera en ese asunto.