Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que desembolsará cuatro mil millones de dólares al programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de ayudar a la distribución equitativa de vacunas contra el coronavirus (COVID-19), según declaraciones durante una reunión multilateral virtual este viernes.
Estados Unidos se comprometió a impulsar el programa de vacunas Covax, “con la promesa de dos mil mdd iniciales que tienen la intención de propiciar que otros (países ricos) también contribuyan”. En la reunión estuvo Angela Merkel, canciller de Alemania; Emmanuel Macron, presidente de Francia, y António Guterres, secretario general de la ONU.
“Mientras tratamos de salir del COVID-19 y del ébola en África, trabajaremos simultáneamente para financiar servicios de salud seguros y fuertes que prevengan, detecten y respondan a futuras amenazas biológicas, porque las habrá […] La ONU necesita un sistema centrado en amenazas biológicas que se mueva rápidamente”.
Vacunas Covax
El programa de vacunas Covax, dirigido por la OMS, Alianza para las Vacunas Gavi y Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (Cepi), posee la participación de unos 198 países y territorios, y busca asegurar suficientes vacunas este año para al menos el 20% de los países más vulnerables, ricos o pobres.
- Tiene acuerdos con fabricantes por 2 mil millones de dosis en 2021.
- Se han asegurado opciones para otros mil millones a la brevedad posible.
La Casa Blanca de Washington D.C. apuntó que aunque Estados Unidos “prioriza” sus necesidades internas, la asistencia a otros países “disminuye el riesgo para todos en el mundo, incluidos los estadounidenses, y también disminuye el riesgo de variantes”. Cuando se tenga suministro suficiente, evaluará la donación de vacunas sobrantes.
Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo confiar en la llegada de donaciones de vacunas por parte de Estados Unidos y de otros países del G7 al Covax: “El acceso equitativo no está garantizado todavía. Es importante tener más donaciones de los países ricos”, señaló durante una charla con internautas trasmitida por Facebook y Twitter.