Jieff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus (COVID-19) en la Casa Blanca de Washington D.C., informó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, distribuirá en bancos de alimentos y centros comunitarios, a partir de marzo, 25 millones de cubrebocas y otras miles de despensas como parte de esfuerzos para derrotar a la pandemia.
- Las donaciones llegarán a más de mil 300 centros de salud comunitarios.
- En tanto, se estima que las despensas lleguen a un aproximado de 60 mil.
Los cubrebocas serán de tela lavables de alta calidad y se distribuirán de forma gratuita, indicó la Casa Blanca en un comunicado difundido en redes sociales. Los centros de salud comunitarios en Estados Unidos son clínicas que prestan servicios en áreas de escasos recursos para pacientes ambulatorios, añadió el alto funcionario de la residencia oficial.
“Realmente creemos que esta política (de Joe Biden) tiene mucho sentido (en Estados Unidos) porque permitirá obtener cubrebocas o despensas a personas que, en algunas situaciones, no pueden encontrarlas o pagarlas. Son esfuerzos que se suman a la vacunación y salud pública”.
Jieff Zients.
Estados Unidos vs el COVID-19
Dos tercios de las personas atendidas por estos centros comunitarios en Estados Unidos viven en la pobreza, el 60% son minorías raciales y casi 1.4 millones no tienen vivienda, de acuerdo con el comunicado. Los beneficiarios del programa de cubrebocas y despensas, que cuesta 86 millones de dólares, recibirán dos mascarillas por persona en su hogar.
Según la última directiva emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) pide usar un cubrebocas de tela encima de un cubrebocas quirúrgico, ya que mejora el ajuste y la filtración. El uso de este artefacto se politizó en el país gracias a Donald Trump.
Cuando asumió el cargo, el pasado miércoles 20 de enero, el presidente demócrata Joe Biden exhortó a todos los ciudadanos estadounidenses que usaran cubrebocas durante 100 días: “No es una declaración política, es un deber patriótico”, dijo, y prevé seguir apoyando a los más pobres del país con las despensas que llegarán a los centros comunitarios.