Cazas estadounidenses derribaron este domingo 12 de febrero un objeto volador que sobrevolaba el lago Hurón, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, informaron dos legisladores, el cuarto aparato destruido en el cielo en poco más de una semana.
“El objeto ha sido derribado por pilotos de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de Estados Unidos“, tuiteó la representante Elissa Slotkin, de Michigan, estado que limita al norte y al este con el lago.
“Acabo de recibir una llamada de @DeptofDefense: nuestro ejército está muy atento al objeto sobre el lago Huron. Sabremos más sobre lo que fue en los próximos días, pero por ahora, puede estar seguro de que todas las partes han sido láser- se centró en él desde el momento en que atravesó nuestras aguas”.
Elissa Slotkin, representante de Michigan
Aseguró que el objeto había sido derribado por pilotos de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de EU, y calificó como un gran trabajo de todos los que llevaron a cabo esta misión tanto en el aire como en el cuartel general. Dijo que todos están interesados en saber qué era exactamente este objeto y su propósito.
Otro legislador de Michigan, el representante Jack Bergman, dijo que el ejército estadounidense había “desactivado” un objeto sobre el lago.
“Estuve en contacto con el DOD con respecto a las operaciones en la región de los Grandes Lagos, hoy el ejército de EU ha desmantelado otro “objeto” sobre el lago Huron. Agradezco la acción decisiva de nuestros pilotos de combate. El pueblo estadounidense merece muchas más respuestas que nosotros.”
Jack Bergman, legislador de Michigan
En tanto, investigadores canadienses buscan los restos de un objeto volador no identificado que fue derribado el sábado por un avión estadounidense sobre el territorio de Yukón.
“Los equipos de recuperación están sobre el terreno, buscando encontrar y analizar el objeto”, dijo el primer ministro Justin Trudeau a la prensa el domingo.
“La seguridad de los ciudadanos es nuestra máxima prioridad y por eso tomé la decisión de que ese objeto no identificado fuera derribado”, afirmó, añadiendo que había supuesto un peligro para los aviones civiles.
Espacio aéreo sobre el lago Michigan es reabierto
Antes, el espacio aéreo sobre el lago Michigan, en el norte de Estados Unidos, que había sido cerrado de manera temporalmente por razones de “defensa nacional”, fue reabierto, anunció este domingo la autoridad de aviación civil estadounidense (FAA).
“La FAA cerró brevemente una parte del espacio aéreo sobre el lago Michigan para apoyar las operaciones del Departamento de Defensa. El espacio aéreo ha sido reabierto”, indicó el regulador en un comunicado.
La noticia llega luego que tres objetos voladores, incluido uno descrito por Washington como un globo espía chino, fueran derribados sobre Estados Unidos y Canadá en una semana.
El sábado, el espacio aéreo del estado estadounidense de Montana fue cerrado temporalmente, pero un avión de combate enviado para investigar no identificó un “objeto volador”, según el ejército, que después reconoció que la alerta se debió a una anomalía de radar.
Los otros OVNIs recientes
En tanto que el derribado este domingo sería el cuarto objeto de este tipo en lo que va del año, luego de que el 4 de febrero el ejército estadounidense derribó un globo controlado por el ejército chino que, asegura, formaba parte de una flota enviada por Pekín a más de 40 países de los cinco continentes con fines de espionaje.
Asimismo, este viernes un avión militar de EU hizo estallar un objeto cilíndrico y sin medios de propulsión propios sobre Alaska, del tamaño de un automóvil compacto, mientras que otra aeronave hizo lo mismo el sábado con otro Objeto Volador No Identificado (OVNI) en la zona del Yukón, en Canadá, de características similares, y ambos más pequeños que el primer globo, aunque se cree que los tres podrían tener los mismos fines.
Sin embargo, hasta ahora las autoridades no han logrado rescatar estos dos objetos, por lo que aún se desconoce su utilidad y lugar de procedencia, mientras que China sigue asegurando que el primer globo era de origen civil y estaba dedicado a labores de meteorología.