Jen Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca de Washington D.C., dijo este miércoles en un mensaje a medios de comunicación que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “considera cuidadosamente” la solicitud de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) hechas por los Gobiernos vecinos y socios de México y Canadá.
“No tengo ninguna actualización para” periodistas presentes en la sala de prensa, pero Jen Psaki aclaró que la Casa Blanca organiza un “cronograma” para evaluar el avance de la aplicación de vacunas en Estados Unidos y, a partir de eso, determinar si donaría dosis a México, Canadá, o cualquier otro país del planeta.
Vacunas, pero no viajes
Bajo este contexto, Jen Psaki dijo que las personas que no han recibido sus vacunas COVID-19 corren un gran riesgo de viajar, e intentó convencer a más estadounidenses de que se inmunicen. También habló sobre el hecho de que Joe Biden no ha invitado a su antecesor republicano Donald Trump a la campaña de vacunación:
“Todos los demás expresidentes vivos (de Estados Unidos) se involucraron en campañas de concienciación, no necesitaban una invitación formal. Si el expresidente (Donald) Trump se despertara mañana y decidiera hablar con más claridad sobre la efectividad de las vacunas, por supuesto que estaríamos a favor”.
La negativa de Estados Unidos
- México y Canadá son los principales socios continentales de Estados Unidos
- La salud económica y la erradicación del COVID-19 afecta a los tres vecinos
El pasado 1 de marzo, Jen Psaki informó que Joe Biden no compartiría vacunas COVID-19 con México, sino que se centraría, primero, en garantizar que todos los ciudadanos estadounidenses estén vacunados. Con respecto a Canadá, evita entrar en detalles, pero su relación con el primer ministro Justin Trudeau es más cercana.
“El presidente (de Estados Unidos) aclaró que está enfocado en garantizar que las vacunas sean accesibles para estadounidenses. El siguiente paso es la recuperación económica, y asegurar que México y Canadá manejen de manera similar las pandemias para abrir fronteras y reconstruir mejor”.