Estados Unidos (EU) dijo que, con información pública y de inteligencia recopilada, hay una fuerte evidencia de que el Ejército de Rusia ha cometido “crímenes de guerra en Ucrania”.
“Hoy puedo anunciar que, en función de la información actualmente disponible, el Gobierno de Estados Unidos determina que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, aseguró el secretario de Estado, Antony Blinken.
En ese sentido, añadió que desde que los rusos invadieron Ucrania, el 24 de febrero, el Gobierno estadounidense ha visto “numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades”.
- La evaluación de Estados Unidos de que se cometieron crímenes de guerra, explicó Blinken, “se basa en una revisión cuidadosa de la información disponible de fuentes públicas y de inteligencia”.
¿Estados Unidos actuará contra Rusia?
El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que Washington seguirá rastreando y compartiendo información sobre acusaciones de crímenes de guerra con aliados, instituciones y organizaciones internacionales.
“Estamos comprometidos con hacer que se rindan cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los procesos penales”, aseguró Blinken.
Ciudades ucranianas devastadas
Blinken no enumeró casos específicos que Estados Unidos había concluido que equivalían a crímenes de guerra, pero destacó la devastación de la ciudad de Mariúpol, al sur de Ucrania, donde el bombardeo de un hospital de maternidad y un teatro, donde se habían refugiado cientos de civiles, provocó indignación mundial.
“Hasta el 22 de marzo, los funcionarios de la sitiada Mariúpol dijeron que más de 2 mil 400 civiles habían muerto solamente en esa ciudad”, mencionó.
- Blinken sostuvo que muchos sitios atacados por las fuerzas rusas eran claramente identificables como utilizados por civiles. Entre ellos mencionó el hospital de maternidad de Mariúpol, donde murieron tres personas, incluido un niño, en un ataque ruso el 9 de marzo.