Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, pidió el domingo a su socio Israel y a la Franja de Gaza que “terminen de inmediato” con el conflicto armado, luego de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) reprobó la demora de Estados Unidos para declararse sobre el tema.
A través de Twitter, Antony Blinken ha señalado que sostiene conversaciones con otros Gobiernos de la región para alcanzar una solución al conflicto entre Israel y Gaza. Sin embargo, en días pasados, la Casa Blanca de Estados Unidos comentó que apoya “el derecho” de Israel para “defenderse”.
ONU pide trabajo mundial
Diplomáticos de la ONU dijeron a la AFP que Estados Unidos hizo gala en una reunión virtual de emergencia convocada este domingo por el secretario general António Guterres, y seguía en su posición “incomprensible” de negarse a emitir una declaración que permita un cese de los enfrentamientos.
- Israel es uno de los principales socios militares y económicos de Estados Unidos en Oriente Medio
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió virtualmente este domingo para hablar sobre sobre el conflicto palestino-israelí. Esta junta fue solicitada por Túnez, Noruega y China, luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos retrasó esa junta por días, desde la semana pasada.
“Espero que esto dé a la diplomacia algún tiempo para obtener resultados y ver si conseguimos una desescalada real”.
Antony Blinken.
Estados Unidos reniega
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en privado dos veces en la semana, para hablar de las hostilidades en la región en años, pero hasta ahora no ha podido emitir una declaración pública porque Estados Unidos no creía que fuera útil, dijeron los diplomáticos de ese país ante la ONU.
Las declaraciones del Consejo de Seguridad de la ONU se acuerdan por consenso, y todos los miembros tienen que pactar una reunión, según las reglas de operaciones virtuales durante la pandemia del COVID-19. Estados Unidos pedirá un alto total hasta que Israel se declaré fuera de peligro.