Estados Unidos, Canadá y países de Europa comenzaron a limitar viajes provenientes de países del sur de África, en respuesta a la aparición de la variante Ómicron de COVID-19 (coronavirus).
Estados Unidos sólo recibirá connacionales
Estados Unidos anunció este viernes el cierre de fronteras a los viajeros de ocho países del sur del continente africano.
Las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del próximo lunes 29 de noviembre, dijo un alto funcionario estadounidense.
Sólo los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes de Estados Unidos podrán entrar al país desde esas naciones, señaló.
Canadá: “Debemos actuar rápido”
Canadá también prohibió este viernes el ingreso al país de viajeros provenientes de las mismas naciones de África del sur, excepto de Malaui.
“Debemos actuar rápidamente para proteger a los canadienses”, explicó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jean Yves Duclos, al informar sobre las restricciones para los siete países.
Países de Europa cierran frontera ante nueva variante Ómicron
La nueva variante Ómicron provocó que diversos países europeos decidieran este viernes cerrar sus puertas a los viajeros procedentes de varios Estados del sur de África, horas antes de detectarse el primer caso en Bélgica.
El primer país en blindarse fue Reino Unido, que anunció el jueves que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia) a partir del viernes.
Otros países le siguieron los pasos, incluyendo Francia, Italia, Holanda, Rusia y Suiza, que prohibieron los vuelos procedentes de Sudáfrica y de países vecinos.
Por la tarde, la Unión Europea recomendó imponer restricciones a todos los viajes procedentes de Sudáfrica y de seis países de África del sur.
OMS y la nueva variante: desaconseja medidas de restricción en viajes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que la cepa B.1.1.529 del coronavirus, notificada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, es una “variante de preocupación”, y la bautizó como Ómicron.
- Recordó que desaconsejaba “la puesta en marcha de medidas de restricciones a los viajes”
- Estados Unidos afirmó que esperará a tener más datos científicos para tomar una “decisión prudente” sobre una eventual limitación a los vuelos
- El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaahla, denunció la decisión “injustificada” de varios países de prohibir la entrada a su territorio de viajeros procedentes del sur de África
En América, Guatemala, Argentina y Brasil
Aunque “no es común que vengan a Guatemala” desde África, informó Alejandro Giammattei, presidente de la nación centroamericana, “por la variante más agresiva” se cerrarán fronteras a vuelos de Sudáfrica, Namibia, Bostwana, Mozambique, Lesoto, Zimbabwe, Suazilandia y Egipto.
Por su parte, Carla Vizzotti, ministra de Salud en Argentina, anunció la postergación de vuelos directos hacia países africanos, y se exigirán pruebas COVID-19 negativas y aislamiento de 14 días a ciudadanos argentinos que lleguen desde África, también por la variante Ómicron.
En tanto, el gobierno brasileño anunció este viernes que “cerrará las fronteras aéreas” desde el próximo lunes a seis países de África para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus.