El Gobierno de Estados Unidos (EU), encabezado por Joe Biden, apoyó la renuncia de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19 por un tiempo, cediendo ante la creciente presión de los legisladores demócratas y más de 100 países.
Joe Biden expresó su apoyo a una exención (permiso) temporal de la patente de la vacuna contra el COVID-19, después de un discurso en la Casa Blanca, seguido rápidamente por una declaración oficial de su principal negociadora comercial, Katherine Tai.
“Esta es una crisis de salud global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias”, aseguró Katherine Tai en un comunicado.
El presidente de Estados Unidos ha hecho de la lucha contra el coronavirus una prioridad máxima de su administración y la aplicación de vacunas en la Unión Americana ha llevado a una disminución en el número de casos y muertes.
El demócrata, que hizo campaña con la promesa de volver a comprometerse con el mundo después de cuatro años de relaciones polémicas entre el expresidente Donald Trump y los aliados de Estados Unidos, se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para compartir el suministro de vacunas y la tecnología de Estados Unidos para combatir el virus en todo el mundo.
¿Qué dicen las farmacéuticas?
- “Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo”, afirmaron grupos farmacéuticos en un comunicado.