Estados Unidos recomendó este domingo a sus ciudadanos que se vayan “inmediatamente” de Rusia, debido a las cancelaciones de vuelos y a los cierres de los espacios aéreos anunciados por muchos países contra los aviones rusos.
“Un número creciente de compañías aéreas cancelan vuelos hacia y desde Rusia, y muchos países han cerrado sus espacios aéreos a las aerolíneas rusas”, escribió este domingo la embajada estadounidense en Rusia en su página web.
“Los ciudadanos estadounidenses deberían considerar irse inmediatamente de Rusia a través de las opciones comerciales aún disponibles”.
Embajada de EU en Rusia.
La Unión Europea (UE) anunció este domingo que cerraría su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, siguiendo los pasos de Canadá, Reino Unido, Noruega, Macedonia del Norte e Islandia.
Varias compañías aéreas también han anunciado medidas: Lufthansa y Air France decidieron suspender temporalmente los vuelos con destino a Rusia o que sobrevuelen su territorio.
La embajada también recordó que el Departamento de Estado desaconseja a los estadounidenses viajar a Rusia, en particular debido a “la posibilidad de acoso” en el país y a que sean el blanco de una “aplicación arbitraria de las leyes locales”.
Finlandia y Dinamarca cerraron espacio aéreo por conflicto Rusia-Ucrania
Finlandia y Dinamarca anunciaron el domingo que cerrarán su espacio aéreo a los aviones rusos en respuesta a la invasión de Ucrania, siguiendo la estela de numerosos países europeos.
Con más de mil 300 kilómetros de frontera con Rusia, Finlandia “se prepara para cerrar el espacio aéreo al tráfico aéreo ruso”, declaró el ministro de Transportes, Timo Harraka.
- El ministro no precisó cuándo entrará en vigor la medida
Por su parte, Jeppe Kofod, el ministro danés de Asuntos Exteriores, dijo que su país también “cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos”.
“En la reunión de hoy de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE impulsaremos una prohibición en toda la UE”.
Jeppe Kofod, ministro danés de Asuntos Exteriores.
Con medidas similares ya adoptadas por países como Estonia Polonia, Bélgica, República Checa, Bulgaria y Alemania, se conforma una amplia zona vetada al tráfico aéreo ruso en Europa, lo que implica enormes desvíos para los aviones.