La agencia de noticias Amaq, con sede en Siria, informó que el Estado Islámico (EI) se atribuyó las explosiones reportadas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, capital de Afganistán, que dejaron al menos 60 muertos y una cantidad indeterminada de heridos.
- La agencia AFP reportó que ya van hasta cuatro explosiones en Kabul
- Autoridades prevén que las cifras de muertos y heridos sigan creciendo
Amaq, agencia considerada por The New York Times como portavoz del Estado Islámico, agregó que atacantes suicidas “llegaron a una reunión de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el aeropuerto de Kabul”, y detonaron explosivos, afectando a colegas y rivales.
Estado Islámico en Kabul
- Durante las explosiones, el Ejército de Estados Unidos continuaba con el desalojo
- Dicho desalojo incluye a funcionarios de Estados Unidos y aliados afganos
Amaq explicó que combatientes suicidas del Estado Islámico burlaron “todas las fortificaciones de seguridad” y estuvieron a cinco metros de distancia de los militares, cuando se hicieron estallar en el aeropuerto de Kabul; Estados Unidos ya advirtió que responderá los ataques.
Mientras tanto, el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, ofrecerá una rueda de prensa a las 17:00 horas locales de Washington D.C., para hablar sobre el ataque terrorista en Kabul, a manos del Estado Islámico: hay 12 militares muertos y 15 heridos entre sus tropas.
México se une a Kabul
A través de una publicación emitida en redes sociales, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo lamentar las explosiones del Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul, y llamó a la desescalada de la violencia, en pro de los civiles afganos.
“El Gobierno de México, a través de la SRE, lamenta consecuencias de explosiones registradas en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, con crecientes pérdidas civiles y personas heridas. La escalada de violencia vulnera aún más la situación desesperada de los civiles afganos”.