El estado de excepción en Ecuador se extendió este viernes 4 de noviembre a una tercera provincia, la de Santo Domingo de los Tsáchilas, debido a los “atentados” que se han registrado en varios puntos del país y los motines en centros penitenciarios.
En dicha provincia, cinco vehículos y un autobús fueron incendiados en las últimas horas.
El conflicto entre reos continúa y el gobierno ha anunciado que el pabellón 2 de la penitenciaria de Litoral, en la ciudad de Guayaquil, está bajo control, tras doce horas de enfrentamientos.
Te recomendamos: ¿Por qué se desató la violencia en Ecuador y por qué hay estado de excepción?
Los líderes de los autodenominados “Chone Killers”, quienes iniciaron los disturbios en el centro penitenciario, fueron reubicados en la cárcel “La Roca”, la de máxima seguridad en Ecuador.
El presidente Guillermo Lasso lidera las denominadas mesas de seguridad, tanto en la provincia de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de Los Tsáchilas.
Por su parte, la comunidad internacional, Estados Unidos, Europa e Israel, han mostrado su solidaridad con el pueblo ecuatoriano y con el gobierno del presidente Guillermo Lasso.
También puedes leer: Violencia en Ecuador no para; estalla nuevo motín carcelario
Los enfrentamientos y “ataques terroristas” tienen de por medio, presuntamente, a grupos de narcotraficantes de origen mexicano que operan en el país. El estado de excepción fue decretado por 45 días con toque de queda incluido.