En redes sociales se ha difundido la idea de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró “desorientado” durante una exhibición de paracaidistas del Ejército italiano en Savelletri, Italia, el 13 de junio, en el marco de la cumbre del G7.
Sin embargo, esto es falso. Los mensajes en redes sociales utilizan una versión recortada del video oficial para dar esta impresión, mientras que la grabación completa demuestra que Biden simplemente se dirigía hacia un paracaidista que no aparece en el plano del clip recortado.
Las publicaciones en la red social X, compartidas miles de veces, muestran a Biden aparentemente perdido y a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, interviniendo para ayudarle a volver con el grupo de líderes.
Un mensaje incluso dice: “Biden se desorienta en el G7 y Meloni tiene que acudir en su ayuda”. No obstante, estas afirmaciones están basadas en un video manipulado.
No es un video de Biden original
La grabación íntegra, compartida por la Presidencia del Gobierno de Italia, revela que Biden estaba interactuando con un paracaidista que había aterrizado poco antes. En el minuto 14:11 de este video completo, se ve claramente a Biden en una posición distinta, dirigiéndose hacia el militar que había tomado tierra con la bandera de Francia, mientras el resto de líderes observaba a otro paracaidista.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Además, varias fotografías corroboran que Biden no estaba desorientado, sino que se dirigía hacia los paracaidistas. Estas imágenes, disponibles en la página web del Gobierno de Italia, muestran el mismo episodio desde diferentes perspectivas, confirmando que el presidente estadounidense estaba atento a la exhibición militar.
En conclusión, las versiones recortadas de la grabación y las afirmaciones en redes sociales distorsionan los hechos. La evidencia completa demuestra que Joe Biden no se desorientó durante la cumbre del G7.