El volcán Cumbre Vieja, situado en España, ha expulsado este domingo 28 de noviembre grandes cantidades de lava al rojo vivo, mientras la erupción del cráter seguía emanando fragmentos de ceniza y enormes exhalaciones, a 10 semanas que comenzó a presentar actividad en la isla de La Palma.
Los ríos de lava del volcán han continuado fluyendo y enormes nubes de humo se elevaban hacia el cielo cuando al menos otro respiradero se abrió durante la noche, según informó el Instituto de Vulcanología de las Islas Canarias (INVOLCAN).
Reabre aeropuerto de La Palma
El aeropuerto de La Palma finalmente pudo reabrir este domingo, después de que los servicios de limpieza eliminaron la acumulación de cenizas que ha dejado el volcán Cumbre Vieja de los últimos días, precisó el operador de la terminal aérea de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
Hasta el sábado 27 de noviembre, las corrientes de lava el volcán Cumbre Vieja habían devastado mil 151 hectáreas de tierra, según las autoridades locales de La Palma. Agregaron que también han destruido casi dos mil edificios en La Palma desde que esta cumbre hizo erupción el pasado 19 de septiembre.
Por otra parte, los ríos de lava del volcán Cumbre Vieja han ocasionado daños en una parte de la isla donde, según las autoridades locales, más de mil edificaciones fueron destruidas por la lava. Además, cerca de siete mil personas tuvieron que dejar sus hogares en el archipiélago de las Islas Canarias, situado frente al noroeste de África.
- TE PUEDE INTERESAR: Volcán Cumbre Vieja: así se vio desde el espacio cómo llegó la lava al mar
Ésta es la tercera erupción de un volcán en La Palma en el último siglo, luego de la del San Juan en 1949 y la del Teneguía en 1971. Las Islas Canarias vivieron su última erupción en 2011, pero ocurrió bajo el agua cerca de la isla de El Hierro.