Carolina Darias, ministra de Sanidad en España, redujo de 10 a siete días el periodo de aislamiento para las personas contagiadas de coronavirus (COVID-19), medida “aprobada por unanimidad” por los miembros del Consejo, días después de que Estados Unidos hiciera lo mismo.
La medida de reducción del periodo de aislamiento, aseveró el Ministerio de Sanidad en España a través de Twitter, aplica tanto para vacunados como no vacunados contra COVID-19; Carolina Darias agregó en conferencia de prensa su análisis sobre la variante Ómicron:
“Parece que se va confirmando su alta capacidad de transmisión. Hasta ahora, dicho con toda la prudencia, los casos (COVID-19) presentan una mayor levedad, respecto a olas anteriores. Aforos en exteriores para eventos deportivos será del 75%”.
Aislamiento por COVID-19
- El aforo será del 50% para eventos deportivos en espacios cerrados
- Es probable que estemos “en un cambio de paradigma de la pandemia”, aseguraron autoridades.
La decisión de reducir el periodo de aislamiento en España sigue movimientos similares de Estados Unidos, Reino Unido y Argentina; la falta de personal por largos aislamientos causa interrupciones en industrias, pese a que muchos contagiados son asintomáticos.
Ante el COVID-19, autoridades de España comparten que el momento de mayor contagiosidad es el primer y segundo día de la infección, y ese mismo argumento fue el que llevó a Estados Unidos a reducir el aislamiento de 10 a cinco días, aunque el uso del cubrebocas debe permanecer.
España y otros países
- Algunos arguyen que la medida es para no afectar a la economía
- Sin embargo, otros discuten que el aislamiento debe ser más amplio
Por su parte, Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina, también redujo de 10 a siete días el aislamiento obligatorio para contagiados COVID-19 que cuenten con el esquema completo de vacunación, a diferencia de lo estipulado por autoridades sanitarias de España.