España puso fin a las “visas doradas” que se otorgan a extranjeros por invertir 500 mil euros en propiedades inmobiliarias, anunció el presidente Pedro Sánchez.
¿Por qué España puso fin a “visas doradas”?
España anunció la eliminación de la “Golden visa”, que permite “acceder al régimen de residencia por invertir más de 500 mil euros en bienes inmuebles”.
La idea es luchar contra “la inversión especulativa en vivienda” que perjudica a “muchos jóvenes y familias” que quieren acceder a una vivienda, dijo Pedro Sánchez.
Las “visas doradas” se otorgan a los ciudadanos no europeos por invertir al menos 500 mil euros en una empresa o propiedad en España. Por ello, obtienen un permiso de trabajo.
Mariano Rajoy fue el encargado de implementarlas. El objetivo era impulsar la inversión en España ante un bache económico por la crisis financiera e inmobiliaria.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Hoy, 94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria, y se concentran lógicamente en ciudades tan importantes como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Islas Baleares y también Valencia”, señaló Pedro Sánchez.
¿Por qué las “visas doradas” son controversiales?
A principios de 2023, Portugal dejó de expedir las “visas doradas”, en un contexto donde aumentaron de manera considerable los precios de las viviendas.
Por otro lado, Grecia se puso firme con las normas que rigen la concesión de los permisos de residencia excepcionales.
“Son una vergüenza europea. No puede ser que a alguien, por el hecho de ser multimillonario, se le otorgue un permiso de residencia”, dijo Ernest Urtasun, ministro de Cultura, sobre las “visas doradas”.
En 2019, Bruselas mostró su preocupación por la entrega de los permisos, los cuales benefician a chinos y rusos con dinero, asegurando que son un riesgo para la UE.
[NO DEJES DE LEER: ¿Qué es la Visa H-1B y cuáles son los requisitos para obtenerla?]
Enrique Peña Nieto, expresidente de México, se benefició de las “visas doradas” en España. De hecho, cuenta con propiedades en el país, aunque se desconoce la cantidad.