España planea limitar a seis personas las reuniones en Navidad

También habrá toque de queda para las celebraciones de Navidad en España

Un borrador del gobierno de Pedro Sánchez establece varias restricciones para esta Navidad en España, una de ellas es limitar las reuniones familares a máximo seis personas si no pertenecen al núcleo de convivencia, según reveló el diario español EL MUNDO.

“Se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas”, detalla el documento.

Y añade que los parientes que se unan a la celebración deberan permanecer al núcleo de convivencia, si no es así, no podrán exceder la cifra de seis personas. Es decir, una familia de 10 personas podrá celebrar la Nochebuena con normalidad, ya que viven juntos.

El plan denominado “Propuestas de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas”, elaborado por el Ministerio de Sanidad está pensado para operar en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo.

No sólo seis personas, también toque de queda en celebraciones navideñas de España

Durante las celebraciones navideñas en España, “se mantendrá el confinamiento nocturno, no pudiendo salir a la calle en los horarios establecidos en cada comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma“. Sin embargo, los días 24 y 31 de diciembre “se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde las 1:00 horas a las 6:00 horas”.

El toque de queda a la 1 de la mañana en la celebración de Año Nuevo ha preocupado a la población puesto que el festejo suele comenzar después de media noche, lo que le dejaría a las personas solo 60 minutos, incluyendo los desplazamientos de vuelta a casa. La otra opción es volver a casa a partir de las 6.00 horas.

¿Qué es el estado de alarma en España?

“El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas y la situación que vivimos es extrema“, dijo en una comparecencia televisada Pedro Sánchez el pasado 25 de octubre.

“Se prohíbe la libertad de circulación de las personas desde las 23:00 hasta las 06:00”.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.

¿Qué pasará con las personas expuestas al COVID-19?

El documento estipula que “no deberían acudir a ninguna reunión familiar o social” aquellas personas que “puedan haber estado expuestas a alguien con COVID-19 en los últimos 14 días”.

Tampoco podrían asistir quienes “hayan sido diagnosticadas con Covid-19 y aún estén en periodo de transmisibilidad”, quienes “tengan síntomas” y quienes estén esperando los resultados de la prueba diagnóstica”.

¿Qué pasara con los viajes para las celebraciones de Navidad?

En el borrador se pide a la población “evitar, como norma general, aquellos viajes que no sean estrictamente necesarios”.

Y destaca que en caso de llevarse a cabo un viaje por territorio nacional “éste debe hacerse de forma segura: cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física”.

 En el caso de los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo deberán presentar un test diagnóstico con resultado negativo y realizado “en las 72 horas previas a la llegada a España”.

Qué opinas