La Embajada de España en México informó que, a partir del 1 de febrero, del presente año, los viajeros procedentes de la República Mexicana deberán presentar el certificado de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.
“A partir del 1 de febrero, los viajeros procedentes de México (no españoles o no residentes de la Unión Europea) presentarán certificado de aplicación de dosis de refuerzo si han transcurrido más de 270 días desde la administración de su última dosis de la pauta de vacunación completa.”
Además, la vacuna de refuerzo tendría que haber sido recibida 14 días antes de la llegada a España y el certificado deberá acreditar la dosis de una vacuna autorizada por la OMS o la EMA (Agencia Europea del Medicamento), explicó la embajada española en México.
Medidas en España
En el sitio web del Ministerio de Salud de España, relata que todos aquellos pasajeros que procedan de un país o zona de riesgo en relación con coronavirus SARS-CoV-2, tienen que presentar obligatoriamente, para poder entrar en España, un certificado o documento acreditativo de vacunación frente a COVID-19 o un certificado negativo de una prueba diagnóstica de infección activa o un certificado de Recuperación tras haber pasado esta enfermedad.
Ola de COVID-19 en el mundo
Enfrentados a una ola de la variante Ómicron que disparó los contagios, cada vez más gobiernos del mundo alivian las reglas de aislamiento de los enfermos y sus contactos para evitar una parálisis económica.
El alto grado de contagio de Ómicron y las consecuentes suspensiones laborales y cuarentenas pesan fuertemente sobre las sociedades, aun cuando la aceleración de contagios no viene acompañada, de momento, por un aumento en la mortalidad.
- El temor a la desestabilización económica y la salud pública también llevó a España a decidir el reducir el aislamiento de personas contagiadas a siete días, en lugar de 10.