En España, incendios forestales han consumido diversas hectáreas en distintas zonas del país, el cual atraviesa por una intensa ola de calor.
¿Qué se sabe de incendios en España?
La ola de calor precoz que golpea el sur de Europa siguió marcando récords de temperatura y provocando incendios forestales en España, en un fenómeno que, en opinión de expertos, podría convertirse en la norma debido al cambio climático producido por las emisiones de gas de efecto invernadero.
En España, los bomberos seguían luchando el sábado contra varios incendios, uno de los cuales ya ha devastado 20 mil hectáreas en el noroeste, en lo que se espera sea el último día de la ola de calor.
El incendio más importante obligó a evacuar centenares de habitantes de 14 localidades en la Sierra de la Culebra, un macizo montañoso de la región de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal.
Los bomberos seguían luchando contra otros incendios en Caudiel, en la región de Valencia (este), o en Artesa de Segre, en Cataluña (noreste), donde un incendio ya ha devastado 1.600 hectáreas.
En cambio, otros incendios estaban ya bajo control, en especial en el valle de Ávila (oeste), y en la región de Toledo (centro), donde cerca de 900 hectáreas se quemaron cerca de un parque de atracciones desde el cual fueron evacuadas 3.000 personas.
Bomberos en todo el país han sido captados en videos bajo las llamas abrasantes que buscan apagar con agua, pero que difícil mente seden debido a la fuerza devastadora de los voraces incendios.
¿Ola de calor provoca incendios en España?
España está sufriendo una excepcional ola de calor desde hace casi una semana y en Zaragoza, se espera que el termómetro alcanze los 43ºC.
Esta canícula debe terminar el domingo, gracias a una masa de aire más frío procedente del oeste, según la agencia española de meteorología Aemet.
España, que ya ha vivido el mes de mayo más cálido desde el principio del siglo, ha sufrido cuatro episodios de temperaturas extremas los últimos diez meses, incluida la actual ola de calor.