España concede asilo a opositor venezolano, Edmundo González; reitera que asumirá la Presidencia en enero
España concedió asilo a Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición a Nicolás Maduro en las últimas elecciones presidenciales venezolanas, según anunció este viernes el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.
“El estatuto de asilo que Edmundo González había solicitado en España ya ha sido concedido y se le va a notificar en los próximos días”, dijo Albares a la prensa en el Senado, donde compareció en la comisión de asuntos iberoamericanos.
La concesión se daba por sentada desde que González llegó a Madrid en un avión militar español el 8 de septiembre tras haberse refugiado en la embajada española en Caracas, denunciando sufrir persecución después de los comicios presidenciales del 28 de julio.
¿Por qué pidió el asilo Edmundo González?
Tras estas elecciones, las autoridades electorales proclamaron a Maduro para un tercer mandato de seis años, pero la oposición, liderada por María Corina Machado, denuncia que se cometió un fraude y reivindica la victoria de Edmundo González Urrutia.
González ha repetido en varias ocasiones que estará en Caracas el 10 de enero para asumir la Presidencia en el acto de juramento previsto.
El anuncio de Albares se produjo después de una reunión que mantuvo con González en Madrid.
González explicó en la red social X que Albares le ratificó “la posición del Estado español plasmada en el documento del Consejo Europeo donde el organismo pide la liberación de todos los detenidos políticos y exige que Venezuela mantenga sus compromisos en virtud del derecho internacional”.
“El documento”, recordó González, “puntualiza que ‘la Unión Europea movilizará todas las herramientas a su disposición para apoyar la democracia y una transición pacífica e inclusiva en Venezuela'”.
Opositor venezolano renuncia al asilo en Caracas
Por otro lado, uno de los seis opositores refugiados en la embajada argentina en Venezuela abandonó el jueves la sede diplomática para ponerse a orden de las autoridades, que le otorgaron libertad condicional, informó a la AFP una fuente judicial.
Fernando Martínez Mottola era asesor de la alianza opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), que denuncia fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro y reivindica la victoria de su candidato Edmundo González en los comicios del 28 de julio.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Se refugió en la residencia argentina en Caracas el 21 de marzo, un día después que otros cinco colaboradores cercanos de la líder opositora María Corina Machado hicieran lo mismo. A todos los acusan de conspirar contra el gobierno de Maduro.
Martínez Mottola, de bajo perfil, “fue de manera voluntaria a la Fiscalía”, dijo la fuente, que pidió anonimato y confirmó que el opositor está en su casa bajo régimen de presentación.
“Reveló situaciones de presión que vivió dentro de la embajada por parte de los otros opositores”, añadió.
Una fuente de la oposición, también bajo reserva, negó a la AFP que existieran tales presiones.
Los asilados en la embajada argentina, entre los que se incluye la mano derecha de Machado, Magalli Meda, esperan un salvoconducto para salir del país. Denuncian desde hace un mes un “asedio” policial contra la sede diplomática. Sostienen que funcionarios armados la rodean, impiden la entrada de alimentos y cortaron el suministro de luz y agua.
La embajada se encuentra desde agosto sin personal diplomático, tras la ruptura de relaciones como respuesta a los cuestionamientos del gobierno del presidente argentino Javier Milei a la reelección de Maduro.
La sede estaba siendo custodiada por Brasil por petición de Argentina, pero en septiembre Venezuela revocó el permiso. No obstante, el gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, antiguo aliado de Maduro, insiste en que mantiene esta tarea.
Las tensiones entre Caracas y Buenos Aires escalaron aún más en la última semana luego de la detención de un gendarme argentino que llegó de visita al país caribeño y de un empleado local de la embajada.