Este lunes, varias escuelas francesas y británicas en España suspendieron sus clases tras recibir correos electrónicos con amenazas de bomba, que tras una investigación la Policía desestimó como “en definitiva falsas”, aunque sin precisar cuántos establecimientos se vieron afectados.
“Recibimos un correo electrónico con una amenaza de bomba ayer por la tarde (domingo) a las 23:00 horas. Hemos avisado a la policía y a la embajada de Francia en España”, explicó Noël Jegou, director del instituto francés Molière en Zaragoza.
Agregó que este lunes el liceo de mil estudiantes no abrió sus puertas a la hora habitual mientras a la espera de las unidades especializadas en bombas.
Por otro lado, el liceo francés Julio Verne de Tenerife, en las islas Canarias, recibió una amenaza similar durante la noche del domingo al lunes, dijo Julien Lepagney, director del centro.
Mientras que los padres de los alumnos del colegio británico St. Georges de Madrid recibieron un mensaje que indicaba que el centro había abierto más tarde el lunes tras “haber recibido un correo electrónico durante la noche informando que se había colocado una bomba en el colegio“.
El centro indicó que “el mismo correo fue enviado a varios colegios de Madrid” y que “la policía cree que se trata de una serie de falsas alarmas”.
“Los directores de los centros educativos franceses afectados están en contacto con la policía y han tomado todas las medidas preventivas necesarias”, indicó en un mensaje la embajada francesa en España.
“Los servicios de seguridad españoles no han descubierto ningún objeto sospechoso durante los registros”, agregó.
Sin datos finales, pero cerca de 30 amenazas falsas
Por otra parte, de acuerdo con la agencia Reuters, una fuente policial de Zaragoza confirmó amenazas en cuatro colegios internacionales de la ciudad y que el francés Lycée Molière no había abierto el lunes. Al menos otros tres colegios de gestión británica en Madrid dijeron haber recibido amenazas similares la semana pasada o el lunes.
Al menos dos colegios internacionales de Tenerife, un Liceo Francés y un Colegio Alemán, también recibieron la amenaza y no abrieron el lunes, según confirmó el gobierno regional.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El English Montessori School de Madrid, propiedad del grupo educativo Cognita, con sede en Reino Unido, también recibió una amenaza, pero la policía dijo que no había necesidad de evacuar el centro, comunicó su director a los padres en un correo electrónico.
Un portavoz del St. George British School de Madrid dijo que el colegio había recibido un correo electrónico y que a primera hora de la mañana la policía había revisado el edificio con perros rastreadores antes de dar permiso para abrir a los alumnos.
El diario El Mundo dijo que un total de 18 colegios de Pontevedra, Tenerife, Zaragoza, Reus, Tarragona, Villareal y Castellón recibieron amenazas por correo electrónico.
Asimismo, el Ministerio del Interior dijo en un comunicado que se están tomando las denuncias y centralizando la investigación y que se trata de amenazas falsas.
La autoría de las amenazas
Sin embargo, destaca que en los correos electrónicos enviados a varios colegios no se especificaba el motivo de la amenaza, de acuerdo con una fuente de uno de los colegios afectados.
De igual forma, una fuente de otro colegio aseguró que el correo electrónico, muy breve, hacía referencia a explosivos colocados en el establecimiento, sin atribuir la responsabilidad a ningún grupo, ni dar razón alguna de la actividad.