Eslovaquia ya entregó a Ucrania cuatro aviones de combate MiG-29 en una primera tanda, según anunció este jueves el Ministerio de Defensa eslovaco, a la vez que añadió que “en las próximas semanas” le dará otros nueve.
De acuerdo con un comunicado emitido por Martina Kakascikova, vocera del ministerio, “los cuatro primeros aviones de combate MiG-29 fueron entregados de manera segura a las fuerzas armadas ucranianas”, sin detallar la fecha ni el lugar en que se realizó el traspaso.
¿Cuáles son sus principales características?
Mientras que el anuncio se da a casi una semana de que el país europeo adelantó, el viernes pasado, que donaría a Ucrania los aviones caza de concepción soviética para ayudarla a defenderse de la invasión de Rusia, a la vez que reemplazará las nueve aeronaves de su flota con F-16 estadounidenses, a más tardar en enero de 2024.
Y es que, según indicó el gobierno de Bratislava en 2022, dejará de utilizar los modelos MiG porque su mantenimiento depende de empresas y operadores rusos, tras lo cual República Checa y Polonia asumieron la protección de su espacio aéreo.
En tanto que Eslovaquia fue el segundo país miembro de la OTAN en anunciar la entrega de aviones soviéticos, luego de que Polonia informó sobre la próxima entrega de otros cuatro cazas el mismo modelo a las fuerzas ucranianas.
El jueves, Eslovaquia reveló haber recibido una oferta estadounidense de armas por mil millones de dólares, como compensación por su promesa de donar 13 cazas MiG-29 a Ucrania. Según especificó el gobierno eslovaco, sólo pagará 340 millones de dólares por el paquete de armamento que incluye 12 helicópteros nuevos Bell AH-1Z Viper con accesorios, formación de pilotos y técnicos, y más de 500 misiles AGM-114 Hellfire.
Contra los crímenes de guerra
Por otro lado, este jueves la Corte Penal Internacional (CPI) y Ucrania firmaron un acuerdo para abrir en ese país una oficina que investigue los crímenes de guerra, luego de que la semana pasada la institución emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin.
Asimismo, el fiscal general ucraniano Andriy Kostin calificó el anuncio como el “inicio de un nuevo capítulo” en la cooperación de Kiev con la corte. “Este es sólo un inicio, un buen inicio”, agregó.
“Estoy convencido de que no nos detendremos mientras que los autores de crímenes internacionales cometidos en Ucrania sean llevados ante la justicia, independientemente de su posición política o militar”
Andriy Kostin / fiscal general de Ucrania
Además, aplaudió la decisión “histórica” de la CPI de emitir una orden de arresto contra Putin por la “deportación” de niños ucranianos, calificado como crimen de guerra por la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investiga la invasión de Rusia a Ucrania.
En tanto que este miércoles el órgano legislativo de la corte denunció las “amenazas” de Moscú, después de que la justicia rusa anunció la apertura de una investigación penal contra varios de sus jueces y su fiscal, Karim Khan.
El mismo día, el exmandatario ruso Dmitri Medvedev, actual número dos del Consejo de Seguridad ruso, amenazó a la CPI e invitó a sus magistrados a “mirar el cielo con atención”, agregando que la detención de Vladimir Putin por un país extranjero equivaldría a “declarar la guerra” a Moscú.
La CPI, creada en 2002 para juzgar los peores crímenes cometidos en el mundo, cuenta ya con siete oficinas nacionales, la mayoría en África.