Al menos 80 distritos escolares de Georgia, Oregón y Arizona, Estados Unidos, retrasan clases presenciales en escuelas de educación básica, por alza de contagios de coronavirus (COVID-19), mientras otras entidades, como Texas y Florida, no impondrán el uso obligatorio del cubrebocas.
- Texas y Florida son estados más republicanos, contrarios a las medidas del presidente demócrata Joe Biden.
Según Los Angeles Times, autoridades magisteriales de Estados Unidos rechazan clases presenciales en escuelas o, en el mejor de los casos, analizan un esquema híbrido, en el que estudiantes vayan a centros unos días sí y otros no, según características COVID-19 de cada entidad.
Revuelo por cubrebocas en escuelas
Los gobernadores republicanos que no harán obligatorio el uso del cubrebocas en escuelas de Estados Unidos son:
- Greg Abbott, de Texas
- Ron DeSantis, de Florida
Tanto Abbott como DeSantis, declarados contrarios a las políticas COVID-19 del presidente Joe Biden, aseguran que los padres y las madres son los que elegirán “lo mejor” para sus hijos, con relación al uso del cubrebocas en las escuelas de Estados Unidos.
El pasado 18 de agosto, Joe Biden se dijo dispuesto a tomar medidas contra gobernadores de Estados Unidos que no obliguen a usar cubrebocas en escuelas, para frenar crecientes contagios de COVID-19; se recomienda que menores usen mascarilla, incluso si están vacunados.
Estados Unidos y COVID-19
Alberto Carvalho, superintendente del distrito de Miami-Dade, en Florida, pide usar cubrebocas en escuelas de Estados Unidos por ser “una medida de prevención y no un símbolo político”. Pese a que el país tiene un amplio avance de vacunación, siguen los rebrotes COVID-19 en varias regiones.
- La mayoría de los alumnos desean cumplir con la norma
- Lo que más les importa es volver a las clases presenciales
A Rosanilla, que empieza su último año de secundaria, no le importa tener que usar el cubrebocas: “Los casos COVID-19 han vuelto a subir, es bueno protegerse”. Ryan Alu dijo comprender las medidas de bioseguridad en las escuelas de Estados Unidos: “Será incómodo, pero entiendo la decisión”.