¿Tener escuela en la playa suena como un sueño? Tras un año de aprendizaje a distancia y aulas socialmente distanciadas, la escuela “Félix Rodríguez de la Fuente”, en la región de Murcia, España, hace precisamente eso, tratando de combinar aire puro y una nueva forma de enseñar por el coronavirus (COVID-19).
Afuera de la escuela “Félix Rodríguez de la Fuente” en Murcia, alumnos con cubrebocas se sientan frente a una pizarra portátil en filas de escritorios verdes separados entre sí, en las orillas arenosas de la Playa de los Nietos. Juan Francisco Martínez, maestro de inglés, dijo en una entrevista otorgada a Reuters:
“Es seguro, los niños se están divirtiendo mucho. Lo que aprenden aquí no lo olvidan. Es algo asombroso, porque los alumnos llegan a la escuela y están encantados, sienten que hacen algo diferente a otras. Se preguntan cuándo vamos a ir otra vez a la playa?
Escuela, playa y COVID-19
Algunos alumnos descalzos mueven los dedos de los pies en la arena de la playa mientras tocan xilófonos; otros se agachan sobre sus cuadernos de trabajo para evitar que la brisa haga volar sus papeles al mar. Las clases en esta escuela de Murcia son parte de un proyecto más amplio conocido como Fresh Air (Aire fresco).
- Se busca crear una mejor calidad del aire para los niños durante la pandemia COVID-19
- Incluso a través del aprendizaje al aire libre, como esta escuela de Murcia en la playa
Los maestros comienzan a preparar la playa a las 08:00 horas. En las lecciones de 20 minutos, participan ocho clases y los grupos rotan por las diferentes áreas. Los niños de la escuela tienen entre 3 y 12 años, y permanecen en sus burbujas de clase. Hasta el momento, no se han reportado casos de COVID-19.
Alumnos de Murcia
Antonio Fernández, de 9 años, dijo:
“¡Me encanta ir a la playa! Prefiero estar en la playa, porque me siento más relajado y cómodo”.
Luz, de 10 años, agregó:
“(Esto es) muy bueno porque estoy con mis amigos, estoy en la playa, me encanta la playa, en verano siempre vengo aquí a nadar todos los días y me encanta la arena”.
Y no es solo el entorno de la playa: miembros de una asociación de vecinos cercana a la escuela de Murcia, dan vida a la época romana, vistiéndose de soldados. Pescadores locales muestran a los niños sus redes y explican de dónde viene su cena. El director Alfonso Vera, concluyó durante su intervención:
“Los pescadores enseñaron a los alumnos a pescar… cómo ellos mismos han podido alimentarnos en tiempos de pandemia”.