La escasez de chips es un problema que está afectando a todo el mundo, pues la demanda por estos aparatos ha incrementado gracias a la pandemia de COVID-19.
La escasez de chips semiconductores, por ejemplo, ha obligado a los fabricantes de automóviles de América del Norte a suspender producción y autoridades a nivel mundial advierten que el problema está empeorando.
¿Por qué hay escasez de chips y cómo afecta la industria automotriz?
Ford cerró temporalmente algunas fábricas, aunque se benefició de la fuerte demanda por sus coches, camionetas y camiones para “optimizar los ingresos y los beneficios”, ofreciendo menos promociones y centrándose en los modelos más rentables.
La escasez de chips obligó a Nissan a retrasar la salida de su nuevo ‘Crossover’ 100% eléctrico Ariya, aunque la marca nipona no ha modificado su objetivo anual de ventas.
Y Tesla, que se ha visto frenada por la escasez de airbags y cinturones, concibió programas para utilizar nuevos compuestos, señaló su dirigente Elon Musk.
SEAT, la unidad española de Volkswagen, planea extender las suspensiones parciales al ensamblaje de automóviles en sus plantas cerca de Barcelona hasta el año 2022.
Apple reducirá producción de iPhone 13
Es probable que Apple Inc reduzca la producción de su iPhone 13 en hasta 10 millones de unidades debido a la escasez mundial de chips.
El informe dice que Apple dijo a sus fabricantes que el número de unidades sería menor porque los proveedores de chips, incluyendo Broadcom Inc y Texas Instruments están teniendo problemas para entregar componentes.
UE planea una “Ley de chips”
Por su parte, la Comisión Europea anunció planes para un nuevo “ecosistema” de fabricación de chips, destinado a mantener la competitividad y autosuficiencia de la Unión Europea después de que la escasez mundial de semiconductores haya puesto de manifiesto los peligros de depender de proveedores asiáticos y estadounidenses.
“Presentaremos una nueva Ley Europea de Chips. El objetivo es crear conjuntamente un ecosistema europeo de chips de última generación, que incluya la producción. Esto garantiza nuestra seguridad de suministro y desarrollará nuevos mercados para la tecnología europea de vanguardia”.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ferdinand Dudenhöffer, director del Centro de Investigación del Automóvil, prevé un total de 5.2 millones de vehículos “perdidos” en 2021 y un fuerte descenso de las matriculaciones en el segundo trimestre, con mayores tiempos de espera y precios más caros para los clientes, por la escasez de chips.