El presidente Joe Biden dijo este sábado que el respaldo de Estados Unidos a Israel es “sólido como una roca e inquebrantable”, tras el sorpresivo ataque a gran escala de milicias palestinas de Hamas contra el Estado hebreo.
“Estados Unidos apoya a Israel. Jamás dejaremos de respaldarlos”, dijo Biden en una declaración transmitida por televisión desde la Casa Blanca.
Asimismo, Biden reveló que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y subrayó que Estados Unidos estaba “dispuesto a ofrecer todos los medios apropiados de apoyo” a su aliado.
¿Qué pasó en Israel?
El movimiento islamista Hamás atacó el sábado Israel “por aire, mar y tierra” desde la Franja de Gaza y secuestró soldados y civiles, desencadenando bombardeos de represalia en una escalada que ya dejó más de 300 muertos, 70 de ellos en territorio israelí.
El ejército indicó por la noche que aún libra combates en “22 lugares” del territorio israelí con “cientos de infiltrados” que habían penetrado en el país “por aire, mar y tierra”.
“Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba “una amplia movilización” de reservistas.
“El enemigo pagará un precio sin precedentes”, prometió el mandatario en un video, en el que reconoció que Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, lanzó “un ataque sorpresa criminal”.
El Ministerio de Energía ordenó cortar el suministro de electricidad de este paupérrimo enclave de 362 km2 en el que viven 2,3 millones de palestinos, sometido desde 2007 a un estricto bloqueo israelí.