¿Es posible el recuento de votos en EU, de qué depende?

Donald Trump se niega a reconocer los resultados y pide un recuento de votos, por eso te explicamos si es posible.

Después de conocerse los resultados virtuales de las elecciones en Estados Unidos donde el ganador es el candidato demócrata Joe Biden, el presidente Donald Trump se niega a reconocerlos y pide un recuento de votos en EU, por eso te explicamos si es posible.

Hay que aclarar que el sistema electoral de Estados Unidos funciona muy diferente al mexicano, en el país vecino no existe un órgano electoral federal como lo es el Instituto Nacional Electoral (INE) encargado de las elecciones, sino depende de cada estado la organización de los comicios.

En términos simples las elecciones en EU se tratan de la suma de los resultados de las 50 elecciones, es decir, la de cada una de los estados que conforman el país, que otorga cierta cantidad de votos electorales, el candidato que logre más de 270 de estos votos será el ganador.

Tras el anuncio de los resultados el pasado sábado, Donald Trump indicó que pedirá recuento de votos Georgia, Wisconsin, Arizona y Pensilvania, los estados que definieron los resultados a favor de Joe Biden.

Como ya explicamos cada estado organiza la elección y cada uno tiene sus reglas sobre la posibilidad de hacer un recuento de votos, además muchos estados señalan que el recuento de votos debe ser pagado por el propio solicitante, por lo que en caso de que Biden o Trump soliciten contar nuevamente los votos ellos deberán parar y no el Estado.

Georgia

En Georgia se confirmó que se hará un recuento de votos ya que su protocolo establece que se puede solicitar el reconteo de votos por alguno de los candidatos cuando la diferencia es menor al 1%.

Arizona

En Arizona el recuento de votos aplica únicamente al existir una diferencia entre los candidatos menor o igual a 0.1% de los votos totales.

Joe Biden registró allí el 49.5% de los votos, contra el 49% de Donald Trump, una ligera diferencia de 16 mil 985 votos, según el conteo del 98% de las boletas, por lo que el recuento de votos no sería posible.

Wisconsin

Otro de los estados clave en estas elecciones es Wisconsin, aquí de igual forma la ley señala que en caso de existir un margen mejor al 1% el candidato perdedor puede solicitar el recuento de votos.

El recuento sería posible ya que Trump se encuentra a sólo 0.6 puntos por detrás del demócrata. 

Pensilvania

Mientras el margen sea menor o igual al 0.5% del voto total es posible hacer un recuento, mismo que deberá ser solicitado por el candidato perdedor, en este caso Joe Biden suma el 49.8% de los votos y Donald Trump el 49.1%.

Qué opinas