La reciente erupción del famoso volcán Kīlauea de la Isla Grande de Hawái del pasado domingo fue captada en impresionantes imágenes que le han dado la vuelta al mundo.
De acuerdo con la Agencia de Defensa Civil del condado de Hawái, la erupción se reportó en el cráter Halemaumau del volcán de fuego, a la cual le siguió un sismo de magnitud 4.4 con un epicentro ubicado bajo la ladera sur de la montaña humeante, según Observatorio Vulcanológico de Hawái (HVO, por sus siglas en inglés).
Los expertos señalaron que la erupción comenzó con la apertura de múltiples fisuras en las paredes del cráter Halemaumau.
Una imagen del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), mostró la cumbre de Kīlauea iluminada por la lava caliente con una columna de vapor y gas saliendo del volcán.
En las escenas capturadas se puede ver el resplandor de humo rojo de la lava proveniente del volcán Kīlauea.
Y en las imágenes divulgadas por el Parque Nacional de Volcanes de Hawái se pudieron apreciar oleadas de humo rojo elevándose hacia el cielo nocturno.
Mientras que los videos publicados en las redes sociales mostraron columnas de vapor y gas saliendo del volcán.
Se informó que los distritos de Kau en Wood Valley, Pahala, Naalehu y Ocean View podrían resultar afectados por las emisiones de ceniza volcánica.
¿Qué pasa con el Kilauea?
El Kīlauea es una popular atracción turística ubicado en la isla Grande, es uno de los volcanes más activos del mundo y ha estado en erupción regularmente desde la década de 1950.
En 2014, la isla Grande declaró el estado de emergencia después de que lava incandescente del Kīlauea incendiara una casa y amenazara a toda la ciudad de Pahoa en su extremo oriental.
La isla Grande, o Hawái, es la mayor de las ocho ínsulas principales que conforman este estado estadounidense en el Pacífico, un archipiélago que incluye cientos de pequeñas islas volcánicas.