La erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, ubicado en Tonga, país de Oceanía, pudo ser percibida a más de ocho mil kilómetros (km) de distancia, en Alaska, territorio de Estados Unidos, gracias a las ondas atmosféricas.
El volcán submarino de Tonga hizo erupción el 15 de enero de 2022 y fue tan intensa que provocó un tsunami que llegó a todo el Pacífico, además de que destrozó una sección de 80 km del cable de telecomunicaciones submarino que comunica a la nación.
Se percibió en Alaska
- La erupción de ocho minutos provocó alertas de tsunami y evacuaciones en varios países
- Ocasionó inundaciones en partes de la costa de Alaska y California, en Estados Unidos
Debido a ondas atmosféricas generadas por la erupción, el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos registró olas de tsunami a lo largo de la costa de Oregón y el sur de Washington. Anteriormente se reportaron olas altas en Alaska y Hawái.
En enero de 2022, el mismo Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos pidió a ciudadanos abandonar playas y puertos en Alaska y California por fuertes corrientes e inundaciones costeras; la erupción del volcán incomunicó a Tonga por varias semanas.
Ondas atmosféricas
- La erupción del volcán modificó la estructura del mismo
- Una cámara del coloso quedó obstruida bajo el océano
Las ondas atmosféricas del volcán Hunga Tonga-Hunga Haʻapai fueron expulsadas con diversas intensidades, y se registraron alrededor del mundo en una amplia banda de frecuencias; los expertos de Estados Unidos las registraron en Alaska.