La erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, no tiene para cuando detenerse y a días de que se dieran a conocer imágenes de las fuentes de lava que continúa arrojando y hasta llegaron a iluminar el cielo nocturno en la isla española, expertos pronostican que el evento podría durar más semanas e incluso meses.
A más de un mes de que “despertara” el volcán Cumbre Vieja, erupción que incluso ha sido captada con drones, la calidad del aire ha empeorado en cinco municipios de La Palma, isla perteneciente a las Islas Canarias.
Erupción de volcán Cumbre Vieja, en La Palma, podría seguir por meses
Mientras el reporte más reciente sobre la actividad del volcán Cumbre Vieja indica que además del continuo flujo de lava, la calidad del aire ha empeorado en cinco municipios de La Palma, expertos señalaron que a siete semanas, la erupción no está cerca de terminar en el corto o mediano plazo.
En el volcán Cumbre Vieja “los niveles de dióxido de azufre actualmente no nos llevan a pensar que el final de la erupción será en el corto o mediano plazo”
Comentó María José Blanco, portavoz del grupo de volcanólogos de Canarias, Pevolca
Tras el pronóstico de Blanco, más expertos coincidieron en que la erupción podría durar semanas o incluso meses.
El primer ministro español, Pedro Sánchez, ya había hablado de lo anterior en una de sus visitas a la isla desde la erupción:
“La actividad del volcán no se detiene y no parece que podamos esperar una reducción en los próximos días”
- Hasta ahora no se han reportado muertos por la erupción del volcán Cumbre Vieja que inició el pasado 19 de septiembre
La roca fundida ha cubierto alrededor de 640 hectáreas y destruido mil 400 edificios, 764 de ellos viviendas, según el director técnico de Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Más de 6 mil personas han sido evacuadas y cientos de ellas dejaron sus pertenencias a suerte de la lava.
Los vuelos llegan de nuevo al aeropuerto de La Palma que fue cerrado en dos ocasiones durante la erupción volcánica. El lugar podrá seguir abierto, según lo que sugieren los pronósticos meteorológicos.