Una actualización de software de la firma global de ciberseguridad CrowdStrike, uno de los operadores más grandes de la industria, desencadenó problemas en los sistemas que provocaron la suspensión de vuelos, obligaron a las emisoras a salir del aire y dejaron a los clientes sin acceso a servicios como atención médica o bancaria.
Después de que se resolvió la interrupción, las empresas se enfrentaron a retrasos en vuelos y citas médicas canceladas y retrasadas, pedidos perdidos y otros problemas que podrían tardar días en resolverse y con un costo elevado.
En entrevista con José Cárdenas, Emilio Saldaña, analista de tecnología de la información, detalló que este problema del software, fue causado por un error en una actualización de seguridad de Microsoft Windows. “Muchos usuarios de Windows les aparece la pantalla azul “ dijo, refiriéndose a la pantalla que aparece cuando el sistema operativo encuentra un fallo crítico. Agregó que esta pantalla es identificada como “pantalla azul de la muerte,” un término que “es muy sintomático de cuando algo no está funcionando bien en Windows.”
El error, explicó Saldaña, causado por un pequeño detalle en el código de programación. “Fue un archivo que muy probablemente tiene la ausencia de un punto y coma a nivel código de programación o tiene una coma de más,” lo que impidió que las computadoras funcionaran correctamente. Para solucionar el problema, los equipos de soporte técnico deben revisar cada computadora manualmente, una tarea monumental dado que “el 90% del mercado empresarial a nivel global es usuario de Windows.”
El mundo sin un plan análogo
Las empresas también enfrentan preguntas sobre cómo evitar futuros apagones provocados por tecnología destinada a salvaguardar sus sistemas.
Saldaña destacó que es necesario poner atención a la falta de planes de contingencia analógicos en caso de fallos digitales masivos. “Hasta hoy estamos dándonos cuenta de que en un evento casi canónico en el que nos quedamos sin conexiones digitales,” la sociedad enfrenta grandes desafíos para mantener la operatividad.
Alerta con los fraudes por la “pantalla azul”
Finalmente, Emilio Saldaña advirtió sobre posibles fraudes relacionados con la actualización de software, diciendo que “han comenzado a crecer páginas apócrifas o mensajes vía WhatsApp que ofrecen solucionar por una módica cantidad el problema de la pantalla azul, pero están intentando nuevamente robarnos los datos.”
Aconsejó no hacer caso a estos mensajes fraudulentos debido a que las empresas afectadas ya están trabajando para resolver al 100% el problema.
CrowdStrike no es un nombre muy conocido, pero es una empresa de 83 mil millones de dólares con más de 20 mil suscriptores en todo el mundo, incluido Amazon.com y Microsoft . El director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, dijo en la plataforma de redes sociales X que se encontró un defecto “en una única actualización de contenido para hosts de Windows” que afectaba a los clientes de Microsoft.