Un total de “casi 500 civiles” pudieron ser evacuados estos últimos días de la ciudad de Mariúpol, Ucrania, asediada y bombardeada por las tropas rusas, informaron el viernes las autoridades ucranianas, precisando que las evacuaciones proseguían.
“Hemos conseguido evacuar a casi 500 civiles. Ucrania seguiría haciendo todo lo posible para salvar a todos los civiles y militares bloqueados en la acería Azovstal”, indicó en Telegram el jefe de la administración presidencial Andrii Yermak.
TE PUEDE INTERESAR: Ucrania denuncia que Rusia violó su promesa de tregua en Mariúpol
Las evacuaciones en Ucrania, auspiciadas por la ONU, comenzaron el pasado fin de semana y seguirán este viernes, dijo la vice primera ministra Iryna Vereshchuk.
Azovstal es una inmensa planta metalúrgica llena de pasadizos subterráneos en las que están atrincherados desde hace semanas los últimos combatientes que resisten ante las fuerzas rusas en esta ciudad del sur de la región del Donbás, clave para las ambiciones rusas en Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: “Salvar civiles y reconstrucción”: Zelenski lanza campaña mundial de financiación para Ucrania
La ONU, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), anunció el jueves que había enviado un nuevo convoy a Azovstal, Ucrania, donde hay unos 200 civiles y varios centenares de militares, algunos de ellos heridos.
“Hoy (viernes) nos concentramos en Azovstal”, dijo Vereshchuk. “La operación está comenzando en este momento. Recemos para que tenga éxito”, agregó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que “sigue dispuesto” a garantizar una evacuación “segura” de los civiles, pero instó a Kiev a ordenar a los milicianos que siguen en la planta que “depongan las armas”.
Las informaciones desde el lugar son contradictorias. Mientras el Kremlin asegura que los corredores humanitarios “están funcionando” y que la tregua se está respetando, el ejército ucraniano asegura que las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva contra la acería Azovstal.