El presidente Joe Biden, a través de un comunicado de la Casa Blanca, anunció nuevas medidas para asegurar la frontera en términos de migración, lo que limita las solicitudes de asilo político a migrantes de frente a las elecciones 2024 en Estados Unidos.
La orden ejecutiva entró en vigor durante la noche de este martes, lo que podría crear una crisis que impactará en México.
Suspenden trámites de asilo político a migrantes en Estados Unidos
- “Hace cinco minutos entró en vigor esta orden ejecutiva porque el promedio de inmigrantes que ha estado ingresando o tratado de ingresar a los Estados Unidos es de 3 mil 500 al día, de hecho, ya entró en vigor, a partir de este momento se suspende de manera indefinida la tramitación de asilos políticos para miles de personas con la única excepción de los niños migrantes no acompañados y de las personas que pueden ser víctimas de trata de personas”. José López Zamorano, corresponsal.
Esto quiere decir que se quitará la prohibición hasta que los niveles bajen a por lo menos de mil 500 al día, una situación que difícilmente podría ocurrir en los próximos días.
Límites a migrantes en Estados Unidos con intenciones electorales
Esta orden ejecutiva ocurre a tres semanas del primer debate cara a cara con Donald Trump.
El presidente Joe Biden busca inocularse de las críticas de los Republicanos, mismas que señalan que “encabeza un gobierno de fronteras abiertas, que ha sido suave a la inmigración”.
Además, se enfrenta a las molestias de los votantes que encuesta tras encuesta han mostrado y le han dado calificaciones reprobatorias a Biden en relación con el tema del control fronterizo.
La situación ha afectado la imagen del actual presidente, al grado que se menciona que en este momento Trump tiene más apoyo de los latinos en estados fronterizos que el propio Biden.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son y en qué consisten las nuevas medidas de EU para asegurar frontera?]
Ante unas elecciones cercanas y fuertes debates con el expresidente Trump, se ha llegado a un ver algo inimaginable, a un presidente demócrata que copia el libro de jugadas anti migratorias de Trump, incluida la sección 212 F, muy controvertida y que la aplicara precisamente para limitar y restringir el asilo de personas vulnerables.
Algo que así fue planteado por el propio Biden cuando intentó desmarcarse y distanciarse de las políticas de Trump.
De acuerdo con los detalles de la orden ejecutiva, se establece un promedio diario de 2 mil 500 en el lapso de una semana, eso quiere decir que a partir del migrante 2 mil 501 ya no podrá ser procesado y, por lo tanto, tendrá que permanecer en territorio mexicano.
México tendrá que resguardar una gran cantidad de migrantes en su territorio
El tema de México es muy importante para que funcione el plan expuesto por la Casa Blanca, cabe mencionar que, durante la rueda de prensa el propio presidente Joe Biden dijo que iba a ser una gran diferencia continuar trabajando con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y también a la transición al nuevo gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Es necesario mencionar que, el presidente Biden llamó por la tarde al presidente López Obrador, donde le recordó que ya han sido aprobados tres puentes internacionales fronterizos y de acuerdo con la versión de la Casa Blanca, los dos líderes acordaron que iban a buscar mantener y profundizar una relación sólida y cooperativa para tener estabilidad y prosperidad entre los dos países.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Es un reconocimiento tácito de la importancia que tiene México para que este acuerdo funcione como ha ocurrido con todos los demás acuerdos migratorios, sin embargo, el problema de Biden es múltiple, porque provocó una fractura al interior de sus filas demócratas.
Su sector progresista está verdaderamente molesto, se declararon decepcionados, dijeron que era una traición a los principios fundacionales de Estados Unidos, que se les cierre la puerta a las personas más vulnerables cuando están protegidas bajo la Ley de Estados Unidos.
Por lo pronto, la Unión Nacional de Libertades Civiles, el grupo de derechos civiles más grande de Estados Unidos, anuncio que de inmediato va a demandar al presidente Joe Biden.
El grupo ya había realizado esta acción cuando el presidente Trump estableció la prohibición de viajes y le ganaron en las Cortes de Estados Unidos.
Tienen la perspectiva de que nuevamente van a ganar, ahora, al presidente Biden para poder frenar la implementación de esta acción ejecutiva de la Casa Blanca.