Varios enfrentamientos estallaron en la madrugada del miércoles en torno a las protestas propalestinas en la Universidad de los Ángeles (UCLA), en la costa oeste de Estados Unidos, según imágenes de la televisión y redes sociales, en un momento de movilización estudiantil en el país.
El Departamento de Policía de Los Ángeles “está respondiendo inmediatamente” a la petición del rector de universidad para recibir apoyo en el campus, indicó Zach Seidl, portavoz del alcalde, en una publicación en la red social X.
Grupos de contramanifestantes se han enfrentado durante la madrugada con propalestinos, incluso algunos intentaron mover una barricada en medio de los enfrentamientos.
En las instalaciones de la UCLA se puede ver que se han instalado grupos de contramanifestantes cerca de un campamento de manifestantes que apoyan a los palestinos, lo que incrementado los enfrentamientos entre ambas partes.
Se ha visto a grupos proisraelís atacando a personas del campamento propalestino, varios de los integrantes han golpeado a personas aisladas.
Oficiales de la Patrulla de Caminos de California empezaron a alinearse en la zona mientras siguen los enfrentamientos en el colegio de Los Ángeles.
Policía de NY entra a Universidad de Columbia
Este martes por la noche se anunció la entrada de elementos de policía en la Universidad de Columbia, colocándose frente a un edificio tomado por manifestantes estudiantiles propalestinos.
Decenas de personas estaban alrededor del edificio ocupado, el Hamilton Hall, en el campus de esta universidad situada en el centro de Nueva York, cuando llegó la policía y comenzó a sacar a empujones a los manifestantes.
Poco después de las 21:00 horas de la noche, la policía de Nueva York llegó al campus a petición de la Universidad. Esta decisión fue para restablecer la seguridad y el orden.
Los manifestantes optaron por escalar la situación a través de sus acciones. El personal de seguridad pública de Columbia fue obligado a salir del edificio, y un miembro fue amenazado.
[TE PUEDE INTERESAR: Policía de NY entra a Universidad de Columbia para desalojar a estudiantes que protestan por Palestina: videos]
Poco después, una larga fila de oficiales subió al Salón Hamilton, un edificio académico en el que los manifestantes habían ocupado en las primeras horas de la mañana del martes. La policía entró por una ventana de un segundo piso, utilizando un vehículo policial equipado con una escalera.
Los manifestantes buscaban tres demandas de Columbia: desinversión de empresas que apoyaban al gobierno de Israel, mayor transparencia en las finanzas universitarias y amnistía para estudiantes y profesores disciplinados por las protestas.