La policía de Baja Sajonia, en Alemania, investiga a una enfermera que habría tirado, por error, el contenido de varias vacunas contra el coronavirus (COVID-19) de la farmacéutica Pfizer; para tapar su error, rellenó jeringas con solución salina y las inyectó a pacientes en un centro de inmunización.
- Autoridades no proporcionaron el nombre de la enfermera
- Estiman que alrededor de 200 personas deberán volver al centro de vacunación
La enfermera de Alemania dijo a la Policía que rellenó las jeringas con solución salina debido a que no quiso reportar su error ante sus superiores del centro de vacunación. La mujer, de 40 años, comentó lo sucedido a un colega, quien procedió a informar a los jefes sobre la falsificación de las vacunas de Pfizer.
Solicitan inhabilitación de enfermera en Alemania
Según el medio de comunicación local Deutsche Welle (DW), la Cruz Roja de Alemania ya solicitó la inhabilitación de la enfermera que falsificó e inyectó las vacunas de Pfizer. El centro de vacunación en Baja Sajonia citó de nuevo a pacientes para aplicarles pruebas de anticuerpos e identificar la cifra total de no inmunizados.
En tanto, el medio de comunicación NWZonline citó las declaraciones de Sven Ambrosy, alcalde del distrito de Frisia, en Baja Sajonia:
“Se puede esperar que una enfermera titulada tome las decisiones correctas, incluso bajo presión. Su motivo fue claro para encubrir el incidente. Sigue siendo una mala conducta, y también tenemos que mirar a esas 200 personas cuya confianza puede haber sido quebrada”.
Sven Ambrosy agregó que la prioridad de las autoridades de Alemania es contactar a ciudadanos que recibieron una vacuna falsa de Pfizer, y adelantó que, a partir de este momento, dos especialistas por cubículo serán los encargados de aplicar las vacunas, a fin de disminuir los errores y las complicidades.
COVID-19 en Alemania
Alemania prevé ofrecer las vacunas COVID-19 a todos los adultos, sin importar su edad, a más tardar en junio, dijo Jens Spahn, ministro de Salud: “Hoy, pienso que podremos terminar con la prioridad (dar acceso en función de la edad o de la comorbilidad existente) en junio”, por lo que poco a poco se avanza en sectores vulnerables.