China vuelve a llamar la atención de autoridades sanitarias, a casi cuatro años de los primeros indicios del COVID-19, pues se ha registrado un aumento de enfermedades respiratorias, sobre todo en niños. Por ello, Unotv.com te dice todo lo que sabe al respecto.
¿Cuál es la situación en China por las enfermedades respiratorias?
El 13 de noviembre, las autoridades chinas informaron de un aumento de las enfermedades respiratorias, principalmente entre los niños. Lo atribuyeron, principalmente, a tres factores:
- Al abandono de las restricciones anticovid
- La llegada del frío
- La circulación de patógenos conocidos (virus de la gripe, bacteria mycoplasma pneumoniae, VRS causante de bronquiolitis o SARS-CoV-2).
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sin embargo, desde mediados de octubre se detectó un incremento de “las enfermedades de tipo influenza”, en comparación con los datos de los tres años anteriores, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante el incremento hace unos meses, China comenzó a reforzar la vigilancia de diversas enfermedades respiratorias, entre ellas, por primera vez, la mycoplasma pneumoniae.
El sistema de vigilancia ProMED, la que a finales de 2019 dio la primera señal de alarma sobre la misteriosa neumonía que terminó siendo el COVID-19, alertó el lunes sobre hospitales “llenos de niños enfermos” con una infección respiratoria desconocida. También hubo algunos casos de adultos, sobre todo profesores.
Un brote fue registrado principalmente en Pekín y en ciudades como Liaoning, al noreste de China.
En Pekín, en el hospital del Instituto de Pediatría, periodistas de la AFP han sido testigos de una multitud de padres y niños. Algunos padres mencionaron infecciones de mycoplasma, causa conocida de neumonía pediátrica, que se trata con antibióticos.
¿Qué síntomas tienes estos enfermos?
De acuerdo con reportes, las enfermedades respiratorias que aquejan a China, causan una serie de síntomas como:
- Fiebre
- Inflamación pulmonar sin tos
- En algunas ocasiones nódulos pulmonares
OMS pide más información respecto a aumento de enfermedades
Ante el repunte de enfermedades respiratorias de niños en China, la OMS pidió más información, a cuatro años de que la organización solicitara información sobre la “neumonía atípica” que se convertiría en COVID–19 y que llevaría a vivir a una pandemia mundial.
“La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños”
destacó un comunicado
La OMS pidió el 22 de noviembre “informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños”.
También reclamó “informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del covid-19), el VRS que afecta a bebés y del mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario”, agregó el comunicado.
“No se detectaron patógenos nuevos o inusuales”: China responde
China respondió que “no se detectaron patógenos nuevos o inusuales”, pero sí señaló “un aumento de las consultas externas y de las hospitalizaciones de niños debido al mycoplasma pneumoniae desde mayo y, desde octubre, al VRS, al adenovirus y a la gripe”, según un comunicado de la OMS.
Pekín cuenta con un sistema de vigilancia de enfermedades de tipo gripal y de infecciones respiratorias agudas graves, como la gripe, el VRS, el SARS-CoV-2, según la OMS.
La OMS emite recomendaciones.
La OMS ha dado algunas medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria, entre las que destacan:
- La vacunación
- El distanciamiento de los enfermos
- El aislamiento en caso de síntomas
- Las mascarillas
- Las pruebas de detecciones
“Sobre la base de la información disponible, no se recomienda ninguna medida específica” para los viajeros que van a China, ni restricciones sobre los viajes o el comercio, añadió la OMS.