Una encuesta de salida realizada por la firma Ipsos, la cual fue divulgada tras el cierre de los centros electorales en Perú, reveló que la candidata derechista, Keiko Fujimori, habría obtenido el 50.3 % de los votos, frente al 49.7 % de su rival, el izquierdista Pedro Castillo.
De acuerdo a Ipsos, la encuesta de salida definió como “empate estadístico” el resultado preliminar, luego de una jornada de votación de 12 horas de votación.
Los primeros resultados oficiales parciales serán difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), alrededor de las 23:00 horas (tiempo local, 04:00 GMT del lunes).
“Tenemos un empate estadístico, dentro del margen de error, un empate muy ajustado. No hay manera de declarar un ganador en este momento”
comentó el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, al revelar los datos de su encuesta de salida.
Previo a la jornada electoral en Perú, Keiko Fujimori y Pedro Castillo emitieron mensajes de unidad, en los que ambos candidatos prometieron que respetarán el resultado, en una de las elecciones más reñidas de la historia de este país.
Castillo encabezó la mañana de este domingo un desayuno familiar, tras lo cual acudió a emitir su voto, seguido por centenares de campesinos, al cercano pueblo de Tacabamba, donde se quedó a esperar los resultados de la elección.
“Vamos a ser respetuosos en cuanto haya algún informe oficial” de los resultados, indicó el candidato de 51 años, vestido con casaca marrón y sombrero blanco de copa alta, típico de Cajamarca.
En cuanto a Fujimori, también participó en un desayuno familiar sobre las faldas de un cerro en una pobre barriada de Lima, y más tarde emitió su sufragio en el distrito limeño de Surco.
La votación, a la que estaban convocados 25 millones de ciudadanos, se desarrolló con tranquilidad en las ciudades y pueblos de la sierra andina, la selva amazónica y la costa, donde está Lima.
Pedro Castillo llama a una defensa pacífica
Tras el cierre de las casillas electorales en Perú, Castillo Terrones hizo un llamado a sus seguidores “en todos los rincones del país”, a que estén vigilantes en la defensa pacífica de la democracia.