Científicos griegos encontraron un raro árbol fosilizado cuyas ramas y raíces siguen intactas después de 20 millones de años.
El árbol fue encontrado durante unas obras viales cerca de un antiguo bosque petrificado hace millones de años en la isla volcánica de Lesbos, al este del Mediterráneo.
El espécimen tiene aproximadamente 19 metros de largo y fue preservado gracias una gruesa capa de ceniza volcánica después de su caída.
Además del árbol petrificado, los expertos encontraron una gran cantidad de hojas de árboles frutales, que se agregaron a la imagen junto con huesos de animales del área general.
De acuerdo con los expertos, ésta es la primera vez que se encuentra un árbol en tan buenas condiciones con ramas y raíces, dijo el profesor Nikos Zouros del Museo de Historia Natural del Bosque Petrificado de Lesbos.
“Es un hallazgo único. “Se conserva en excelentes condiciones y del estudio de la madera fosilizada podremos identificar el tipo de planta de la que proviene”.
Tras las excavaciones, el árbol petrificado fue transportado desde el sitio utilizando una tablilla especial y una plataforma de metal.
“Durante las excavaciones se están descubriendo los diversos bosques que existieron hace entre 17 y 20 millones de años en Lesbos y podemos reconstruir el ecosistema que existía durante ese período”, agregó Zouros, al hablar sobre el trabajo en el área.
Bosque de árboles petrificados
El bosque petrificado de Lesbos, un sitio protegido por la UNESCO con una extensión de 15 mil hectáreas, el cual es el resultado de una erupción volcánica ocurrida hace 20 millones de años que ahogó el ecosistema de bosque subtropical de la isla en lava.