La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), Australia, dio a conocer el hallazgo de un ejemplar del pez “mano”, especie que se creía extinta desde hace casi 20 años.
Mediante un artículo, la organización australiana informó que la corredora, Kerri Yare, tomó una serie de fotografías de un raro y esquivo pez en Tasmania.
Aunque el animal ya no estaba vivo, la Commonwealth destacó que el hallazgo es impresionante, ya que se creía que este estaba extinto en la localidad desde 2005.
El espécimen encontrado mide entre 8 y 10 centímetros, y pertenece a la especie pez mano manchado (Brachionichthys hirsutus).
Esta es una de las siete especies de pez mano endémicas de Tasmania y el estrecho de Bass. En Australia hay un total de 14 especies de este pez.
Ejemplar de pez mano motiva a búsqueda
Carlie Devine, técnica de investigación del instituto australiano, dijo que el avistamiento del pez mano manchado no solo es emocionante por lo que se encontró, sino también por el lugar.
[Relacionado: Pez remo: ¿cómo es, dónde habita y por qué es difícil hallar esta especie que, se cree, predice terremotos?]
“Hasta el hallazgo del fin de semana pasado, pensábamos que esta población de pez mano manchado en Primrose Sands estaba localmente extinta, y así era desde antes de 2005”.
Carlie Devine, técnica de investigación
Destacó que hace unos años, elementos del instituto buscaron ejemplares del pez mano; sin embargo, no encontraron ni un solo ejemplar.
La aparición de este pequeño motiva a los científicos a buscar de nueva cuenta.
En 2015, los científicos encontraron ejemplares de esta familia de peces en otra población local en el canal D’entrecasteaux.
[TE PUEDE INTERESAR: Llaman a eliminarlos ¿Por qué es tan temido el pez cabeza de serpiente del norte?]
Tras la aparición de este ejemplar, los científicos iniciarán a monitorear de nuevo la zona. “Ahora sabemos que debemos monitorear estos sitios todos los años”: Carlie.
De acuerdo con la investigadora, los peces mano que han sido encontrados, son llevados a hábitats de desove artificiales ASH (por sus siglas en inglés).
Lo anterior con la finalidad de que pongan sus huevos y puedan ser estudiados, ya que la especie cuenta con “misteriosos hábitos de reproducción”.
A través de este programa, cientos de ejemplares de paz mano, tienen esperanza de vivir más y preservar su especie.