En Turquía hallaron lo que sería el antepasado de los mosaicos mediterráneos, esto luego de ubicar los restos de una ciudad perdida.
¿Cómo encontró Turquía el antepasado de los mosaicos?
El antepasado de los mosaicos mediterráneos sería el descubrimiento de un adoquín de 3 mil 500 años, en el centro de Turquía. Se cree que esto ayudaría a conocer mejor el día a día de los misteriosos hititas de la Edad del Bronce.
Este conjunto de más de 3 mil piedras, en tonos naturales beige, rojo y negro, dispuestas en triángulos y curvas, fue desenterrado entre los restos de un templo hitita del siglo XV a. C., o sea 700 años antes de los mosaicos más antiguos conocidos de la Grecia Antigua.
“Es el antepasado de los mosaicos antiguos, que por supuesto son más sofisticados. Lo que hay aquí es sin duda el primer intento de utilizar esta técnica.”
Anacleto D’Agostino, director de las excavaciones de Usakli Hoyuk
A tres horas de Ankara, unos arqueólogos turcos e italianos, a golpe de pala y cepillo, intentan aprender más sobre los hititas, uno de los reinos más poderosos de la antigua Anatolia.
Situado frente al monte Kerkenes, el templo que albergaba este boceto de mosaico estaba dedicado a Teshub, el dios de la Tormenta venerado por los hititas, que viene a ser el equivalente de Zeus entre los griegos.
“Es probable que los sacerdotes hititas realizaran sus rituales aquí, mirando la cima del monte Kerkenes.”
Anacleto D’Agostino, director de las excavaciones de Usakli Hoyuk
Además del mosaico, los arqueólogos en Turquía encontraron cerámicas de un palacio, lo que respalda la hipótesis de que Usakli Hoyuk es la ciudad perdida de Zippalanda (también llamada Ziplanda).
Al día de hoy se desconoce con exactitud dónde se encontraba Zippalanda, un lugar de culto dedicado al dios de la Tormenta, citado en las tablillas hititas.