Luego del tiroteo en Texas, Estados Unidos, que cobró la vida de 19 niños, dos adultos y la del tirador; un estudiante de cuarto grado relató cómo vivió el brutal ataque perpetrado por un joven de 18 años.
“Cuando escuché los disparos a través de la puerta, le dije a mi amigo que se escondiera debajo de algo para que no nos encontrara. Me estaba escondiendo mucho. Y le estaba diciendo a mi amigo ‘no hables porque nos va a escuchar'”, relató el estudiante de cuarto grado al medio estadounidense Kens5.
- Durante el tiroteo en la escuela Robb Elementary, el niño y otros cuatro estudiantes se escondieron debajo de una mesa que tenía un mantel largo.
“Cuando llegó la policía, el policía dijo: ‘¡Grita si necesitas ayuda!’ Y una de las personas de mi clase dijo ‘ayuda’. El tipo escuchó y entró y le disparó. El policía irrumpió en ese salón de clases. El tipo le disparó al policía. Y los policías comenzaron a disparar”.
Cuando los disparos terminaron, el niño de cuarto grado salió de su escondite y fue auxiliado por elementos policiales.
“Acabo de abrir la cortina. Y simplemente extendí la mano. Salí con mi amigo. Sabía que era la policía. Vi la armadura y el escudo”.
- Sobre sus maestras, el niño explicó que les salvaron la vida porque “pasaron frente a mis compañeros de clase para ayudar. Para salvarlos”.
Te puede interesar:“El niño más dulce”: ellos son las víctimas del tiroteo en escuela de Texas
Homenaje en Texas, Estados Unidos
Dora Mendoza acudió el jueves a la escuela primaria de la ciudad texana de Uvalde para rendir homenaje a su nieta de 10 años, Amerie Garza, asesinada ahí el martes, y para instar al Gobierno de Estados Unidos a actuar para evitar otra tragedia.
Las autoridades “deben hacer algo sobre esto. Por favor, no olviden a los niños. No sabemos lo que vivieron. Por favor, les ruego que escuchen”, dijo entre sollozos.
A sus espaldas, la escuela primaria Robb, donde hace dos días un adolescente mató a tiros a 19 niños y dos profesores, se convirtió en un lugar de recogimiento con cruces por las víctimas y numerosos ramos de flores.
“Mi nieta estaba ahí dentro. Era una niña inocente a la que le gustaba la escuela y que estaba esperando el verano. Y ya no podrá vivir eso. Me duele el alma porque ya no podré verla nunca más”, mencionó Mendoza.
Amerie vivía con sus abuelos. El martes por la mañana, Mendoza estuvo en la escuela para asistir a una ceremonia en la que varios alumnos, incluida su nieta, recibieron un premio por sus buenas notas. Cuando terminó la celebración, la niña quiso irse a casa. El año escolar estaba a punto de terminar, y el colegio ya únicamente hacía eventos extracurriculares.
“Nosotros le dijimos: ‘no, mi hija, hasta el viernes tienes que seguir’“, lamentó Mendoza.
Poco después, cerca del mediodía, un chico de 18 años, Salvador Ramos, irrumpió en la escuela con un fusil de asalto, se encerró en un aula y abrió fuego antes de ser abatido por la policía. La matanza, la peor en un colegio de Estados Unidos desde hace una década, sacudió Uvalde, una localidad tranquila de unos 15 mil habitantes de mayoría hispana.
Armas peligro para jóvenes
Las armas de fuego superaron a los accidentes de automóvil como principal causa de muerte entre los menores estadounidenses, con datos oficiales que muestran un fuerte incremento de asesinatos con armas, como la masacre en una escuela de Texas, Estados Unidos.
- En términos generales, 4 mil 368 niños y adolescentes de hasta 19 años murieron por causa de disparos en 2020; una tasa de 5.4 por cada 100 mil habitantes, según datos del de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).