Un aviso de ataque aéreo que resultó ser un error creó alarma entre los automovilistas en el sur de Suecia, un incidente considerado como “grave” por la autoridad de transportes sueca en el contexto de guerra en Ucrania.
“Mensaje importante: Ataque aéreo, peligro”, fue el mensaje recibido por un número indeterminado de conductores el miércoles en el sector de Blekinge, en el sur del país, que alberga una de las principales bases de la fuerza aérea.
El mensaje fue transmitido por un sistema llamado “TMC” (Traffic Media Channel), que permite recibir información vial en el navegador del auto a través de la radio del vehículo.
Fueron los asombrados conductores quienes señalaron lo ocurrido a las autoridades de tráfico.
Suecia no ha vivido una guerra en más de dos siglos
“Estamos investigando” las circunstancias del incidente, dijo una portavoz de la administración nacional sueca de Transportes, responsable de la difusión, Trafikverket, calificando de “grave” lo ocurrido en un contexto de guerra en la vecina Ucrania.
Suecia se distingue por sus importantes campañas de información a la población en caso de que estalle un conflicto bélico, con iniciativas como el reparto de folletos casa por casa con las medidas a tomar en caso de ataque.
Cabe mencionar que el país no ha vivido ninguna guerra en su territorio en más de dos siglos.