Joe Biden marcó su entrada a la Casa Blanca en Washington con la firma de 17 decretos para revertir políticas que marcaron la gestión de su predecesor, Donald Trump, entre ellas el retorno de Estados Unidos al acuerdo de París sobre el clima y la anulación de la decisión de dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, aseguró Joe Biden, tras firmar los decretos.
Los decretos que firmó en su primer día como presidente
- Entre los decretos firmados por Biden se encuentra la cancelación del oleoducto de Keystone XL
Otra de las políticas con las cuales el veterano demócrata buscará marcar las distancias con su predecesor es la suspensión de la construcción del muro en la frontera con México, financiado con presupuesto del Pentágono, lo que generó agrias pugnas que agitaron la presidencia de Trump.
- También, el decreto para expandir la diversidad y la participación de minorías en el gobierno federal. En ese sentido, se prohíbe la discriminación laboral en la federación basada en la orientación sexual, donde asegura la identidad de género.
Entre las firmas, hay normas para luchar contra la pandemia de COVID-19. Una de las medidas es la obligación de utilizar mascarillas en las instalaciones federales, los transportes interestatales y para los funcionarios del gobierno central, también, inició un reto: usar cubrebocas por 100 días para evitar contagios y expansión del coronavirus entre la población.
Otro fue eliminar la prohibición de entrada a la Unión Americana a personas de países musulmanes, ahora la restricción queda en 7 países que son: Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte, según el sitio BBC.
- Además, envió un memorándum al Departamento de Seguridad Nacional para preservar el programa DACA, en protección a los dreamers.
Sobre la economía, el presidente Joe Biden firmó una orden para extender una moratoria sobre los desalojos y las ejecuciones hipotecarias de viviendas, congeladas al inicio de la pandemia, también ampliar la pausa actual en los pagos e intereses de los préstamos estudiantiles, según BBC.
- Por último, se congeló la implementación de todas las decisiones que Trump tomó de último minuto, a fin de ser revisadas, detallaron medios internacionales.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, toma las riendas del país bajo el azote de la pandemia de covid-19 que al momento de su investidura había provocado más muertos que las bajas entre las tropas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.
La pandemia en EU
Casi un año después de que se registrara la primera muerte por coronavirus en Estados Unidos, han fallecido 406 mil personas más, según los registros de la Universidad Johns Hopkins.
Biden ha señalado que la lucha contra la pandemia es una prioridad máxima y su equipo ha desarrollado una detallada estrategia nacional para usar las facultades del gobierno federal para aumentar la tasa de vacunación y realizar más pruebas.
Hasta el miércoles, habían sido distribuidas a los estados 35,9 millones de dosis de vacunas de Pfizer y de Moderna y 16.5 millones fueron inoculadas, ya sea como la primera o la segunda dosis necesaria. Esto corresponde a una tasa del 46%.
El gobierno de Biden quiere vacunar 100 millones de personas en los primeros 100 días de su gobierno, una fecha que se cumple el 20 de abril.
En una rueda de prensa, Biden anunció además este jueves que todos los pasajeros que lleguen a Estados Unidos del extranjero deberán cumplir una cuarentena.