Este lunes, Rusia reportó los dos primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus (COVID-19) en dos viajeros que volvieron de Sudáfrica, informó la agencia sanitaria Rospotrebnadzor.
“La variante Ómicron fue confirmada en dos pacientes que se hicieron una prueba PCR positiva en las primeras 24 horas después de ser colocados en observación”, indicó el ente en un comunicado, citado por las agencias de prensa de Rusia.
La autoridad sanitaria indicó que todas las personas provenientes de Sudáfrica y los países limítrofes (donde fue detectada esta variante en noviembre) son sometidos a pruebas y colocados en recintos especiales para ser observados.
A finales del pasado mes de noviembre, el presidente ruso Vladimir Putin pidió a todos los países que reconozcan mutuamente las vacunas contra el nuevo coronavirus, cuando preocupa que la nueva variante Ómicron provoque la aceleración de la pandemia.
“Solo coordinando la acción de toda la comunidad internacional podremos luchar con eficacia” contra la pandemia, declaró Putin en un foro de inversores en Moscú.
- Sus declaraciones se producen después de que se descubriera en Sudáfrica la nueva variante del coronavirus, bautizada como Ómicron, que levantó dudas sobre la eficacia de las vacunas existentes.
Las autoridades de Rusia anunciaron que ya estaban estudiando una versión de su vacuna Sputnik V para luchar contra la nueva variante.
Esta vacuna, anunciada con gran orgullo por el presidente Putin el año pasado, y cuya fiabilidad fue validada por la prestigiosa revista médica The Lancet, la usan decenas de países.
Pero, por el momento, no ha sido homologada ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por las autoridades sanitarias de la Unión Europea y de Estados Unidos. Además, Rusia tiene problemas para convencer a su propia población de vacunarse, por la desconfianza que existe hacia las autoridades.
- La pandemia de COVID-19 dejó más de cinco millones de muertos en el mundo desde su aparición en China a finales de 2019.