Descubren una piscina monumental con más de 2 mil años de antigüedad cerca de la ciudad de Roma, Italia.
- El sorprendente hallazgo se dio a medio camino entre Roma y la antigua colonia de Ostia.
Se trata de una enorme piscina, o un contenedor de agua, de 40 metros de largo y 12 de ancho, tamaño de una piscina olímpica y podría representar otro enigma de la antigua Roma.
- Los expertos no tienen una idea de cuál era su función cuando fue construida, en el siglo IV a.C. (Antes de Cristo).
Este importante hallazgo se dio luego de una serie de trabajos para construir un complejo residencial y comercial a las afueras de Roma.
A la par de esta monumental piscina, se han descubierto dos hectáreas de construcciones con más de 8 siglos de historia y que datan del siglo IV a.C.
La piscina está bordeada por estructuras de toba y tiene una suerte de tobogán que permite acceder a su interior, además de unas escaleras que los antiguos habitantes supuestamente utilizarían para poder bañarse.
¿Para qué servía esta piscina romana?
Sobre la utilidad de esta piscina de la aún joven República romana hay distintas teorías, que van desde su posible uso agrícola y ganadero hasta un uso ritual, aunque la teoría de abrevadero de animales es la que menos fuerza tiene. También se ha propuesto que se trate de un malecón que servía para arreglar o construir embarcaciones.
Los expertos han declarado que este descubrimiento representa una oportunidad para conocer “las infinitas historias que el antiguo imperio romano aún tiene que contar”.
“Enfrentar tal descubrimiento ha dejado sorprendidos incluso a nuestros arqueólogos”, subrayó la superintendente Daniela Porro, jefa de la Superintendencia Especial.
Desde junio de 2019 esta institución de Roma investiga los más de 20 mil metros cuadrados que comprende el yacimiento, del que aún extraen materiales que ofrezcan pistas para desentrañar varios misterios del antiguo imperio.