Ante la falta de gasolina en el Reino Unido, representantes de asociaciones de médicos, profesores y otros trabajadores esenciales pidieron al Gobierno británico que actúe para permitirles repostar tras varios días de escasez del combustible provocada por las compras masivas de automovilistas inquietos ante la penuria.
Automovilistas saturan gasolineras
Numerosos conductores llevan días provocando enormes atascos en las gasolineras, en lo que el Gobierno ha denunciado como un movimiento de pánico, después de que algunos distribuidores anunciaran cierres de surtidores por falta de camioneros para llevar el combustible desde las terminales de almacenamiento.
- Ciudadanos han dicho que hasta tres horas tardan en cargar gasolina
¿Por qué hay escasez de combustible?
La escasez de camioneros empezó hace meses, impulsada por la pandemia y el Brexit. El problema también afecta al abastecimiento de los supermercados y los establecimientos de comida rápida, entre otros, en Reino Unido.
- En este contexto, las organizaciones de médicos, enfermeros y personal penitenciario reclaman que los trabajadores esenciales tengan acceso prioritario a gasolina en Reino Unido.
“No podemos pasar dos o tres horas haciendo cola cuando tenemos pacientes que atender”, declaró al canal Sky News el vicepresidente de la Asociación Médica Británica, David Wrigley. “Si no tenemos combustible, esto afectará a nuestros pacientes”, subrayó.
Si el problema persiste algunas escuelas están considerando volver a la enseñanza a distancia, abandonada desde el levantamiento de las restricciones contra el COVID-19.
Ante esta amenaza a la recuperación, la libra cayó más de un 1% el martes, cambiándose a 1,3543 dólares, su nivel más bajo desde el 18 de enero.
- El Gobierno de Boris Johnson debe “ponerse manos a la obra” y utilizar poderes de emergencia para designar ciertas estaciones de servicio para que sean utilizadas por los trabajadores en sectores claves, exigió Unison, gran organización que representa al sector público.
En respuesta a la crisis, el ejecutivo pidió al Ejército que se mantenga preparado para intervenir “si fuera necesario para estabilizar el suministro de combustible”.
- Anteriormente, ya había anunciado una relajación temporal de las normas de inmigración posbrexit para atraer a más camioneros extranjeros. En tanto, el ministro de Transportes, Grant Shapps, se mostró tranquilizador y aseguró que las “compras por pánico” se estaban “moderando”.
“La gente ha respondido al llamamiento para repostar sólo cuando realmente necesita combustible y, en cualquier caso, sus depósitos están ahora más llenos.”
También Brian Madderson, presidente de la asociación de gasolineras, señaló que “los altísimos niveles de demanda observados durante el fin de semana han disminuido”.
- La oposición laborista atribuyó esta crisis del combustible a la “total incompetencia” del Gobierno de Johnson y a su “gestión del Brexit”.