La Superintendencia de Control de Armas (Sucamec) de Perú convirtió materiales confiscados en parques y gimnasios públicos para niños y adultos en San Juan de Lurigancho, uno de los distritos capitalinos de Lima, con lo que se da un nuevo enfoque en la lucha contra la inseguridad.
Los niños de Perú y sus familias asistieron a la inauguración de parques construidos con armas incautadas; los funcionarios locales informaron que se fundieron más de cinco mil armas para crear balancines, barras de apoyo, columpios e incluso máquinas de ejercicio.
Parques de armas
- Los materiales incautados se entregan a una empresa siderúrgica
- Esa empresa de Perú los fusiona y reutiliza en equipos de juegos
Danitza Vilca, madre que vive en San Juan de Lurigancho, dijo que “este patio de recreo es un sueño hecho realidad” porque las armas que antes se usaban para cometer delitos, “para asesinar, ahora se usan para el bien de nuestros niños” con parques y gimnasios en Perú.
“Estamos convirtiendo la violencia en paz”, añadió Juan Álvarez, funcionario de la Sucamec de Perú sobre los parques y gimnasios construidos con armas:
“La Sucamec incauta armas junto a la Policía Nacional en mercados ilegales. Estas armas incautadas se funden y, gracias al apoyo de (la empresa siderúrgica) Siderperu, se transforman en gimnasios y cosas que previenen la delincuencia”.
Perú vs la violencia
- Un total de cinco mil 161 armas se utilizaron para los parques
- William Benites era un funcionario de seguridad que murió por COVID-19
El primero de los parques que se hace con armas en Perú posee ocho piezas de minigimnasios y juegos infantiles, con el fin de “que sean utilizados como parte del plan preventivo ante el alto índice de criminalidad y delincuencia en la zona” capitalina.