El 2022 inició con varios ataques de pirañas contra bañistas en diversas zonas de Paraguay.
Una de las primeras agresiones se registró el pasado domingo 2 de enero cuando un joven de 22 años desapareció mientras se bañaba en el río de Paraguay, uno de los más extensos en Asunción.
Medios locales informaron que al momento de que se halló el cuerpo, un grupo de pirañas le arrancaron varias partes del cuerpo.
El segundo ataque ocurrió en la misma zona cuando el cadáver de una persona de 49 años fue encontrado devorado por los peligrosos peces. Miembros de la Prefectura Naval y del Ministerio Público dijeron que el sujeto tenía varias mordidas en la cara, sin embargo, se cree que sufrió un ataque al corazón y posteriormente fue agredido por las pirañas.
Reportes de la Policía local señalan que otras dos personas fueron encontradas sin vida en el río Tebicuary.
Por otro lado, se registraron otros presuntos ataques a 20 personas que resultaron con heridas graves. Estos hechos fueron reportados en el río Paraná en el Club de Pesca Bella Vista, ubicada en Itapúa.
¿Por qué atacaron las pirañas?
El biólogo Julio Javier Capli dijo que normalmente suelen atacar para proteger a sus crías, sin embargo, se desconoce la razón exacta de dichos ataques en Paraguay.
De acuerdo con un informe del medio británico Mirror, las “pirañas normalmente se mueven en grupos y es la piraña macho la que normalmente ataca para proteger a sus crías, mientras las presas están bajo el agua y el depredador no salta como se muestra a menudo en las películas de terror”.
Además, autoridades de diversos países señalan que las causas por las que se puede dar un ataque de pirañas hacia los humanos son la presencia de sangre en el agua, ya que tienen un agudo sentido del olfato, el chapoteo de una posible presa o, en algunos casos, la temporada de cría, que obliga a las pirañas a proteger su descendencia.